"No hay norma más represiva que una norma penal impuesta que no cuenta con el consentimiento de la sociedad, es ahí donde empieza el atentado a la libertad, es ahí donde empieza a cercarse, a ponerles fronteras a lo que no debe ser más que el aceite que permita la circulación plena de la libertad de una sociedad", sostuvo el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Al inaugurar el seminario "La protección de la libertad de prensa a la luz de la reforma constitucional al Artículo 73. Retos y desafíos", expresó que el derecho permite el conocimiento pleno de la convivencia social, pero para que se convierta en la normativa de una sociedad armónica, requiere del derecho penal, que se convierte en parte fundamental del consenso, aceptación, credibilidad y reconocimiento de la ciudad de que esa es su norma.

El derecho, que por su nombre pareciera represivo, me gusta verlo como el derecho que hace o que garantiza que la libertad de todos no sea interrumpida por la acción de unos, o de uno, expresó el titular de PGR, quien estuvo acompañado de la directora de Freedom House México, Mariclaire Acosta Urquidi; del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue.

Además del representante de México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia; del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis González Pérez; del Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Rafael Estrada Michel; y de la Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Borbolla Moreno.

En el auditorio "Alfonso Quiroz Cuarón" del INACIPE, Murillo Karam señaló que una norma penal tiene que ser aceptada, conocida, simple, identificada y entendida; y "es ahí donde tenemos que hacer un gran trabajo de instituciones como ésta, hacer que el conocimiento del Derecho Penal sea menos construido por un lenguaje hermético y sea mucho más simple, llano, pleno".

El Titular de la PGR adelantó que está por emitir un decreto para convertir al INACIPE en Universidad para que sea "el verdadero centro del estudio penal del país, el más importante centro de estudios del país". Detalló que además se ligará con el instituto de formación profesional para formar funcionarios con "la ética suficiente, con el conocimiento pleno de lo que significa la tarea de una procuración de justicia".

El Seminario está organizado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, Artículo 19, UNAM, Freedom House, Centro Jurídico para los Derechos Humanos (CJDH), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, México, así como por el propio INACIPE.