El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se reunió esta mañana con las senadoras estadounidenses Amy Klobuchar de Minessota y Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, quienes abordaron la cooperación bilateral en el combate a las redes transnacionales de tráfico y trata de personas que afectan a ambos países.

En la reunión en la que estuvo presente la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, se hizo referencia a los logros alcanzados mediante el trabajo coordinado e intercambio de información entre la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) con agencias americanas del Departamento de Justica y del Departamento de Seguridad Nacional.

La cooperación ha dado como resultado detenciones y condenas en contra de personas acusadas del delito de trata. La delegación americana manifestó su reconocimiento hacia el importante trabajo realizado por la FEVIMTRA en el combate a estos delitos.

Por su parte, la Sra. Cindy McCain, miembro activo de diversas organizaciones en contra de la trata y explotación de personas, y representante del Instituto para el Liderazgo Internacional McCain, se refirió a la importancia de combatir la trata desde una plataforma educativa y cultural, para lo que manifestó su interés en trabajar con la Fiscalía.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de fortalecer la atención a las víctimas de este delito en ambos lados de la frontera, encaminada a lograr una adecuada resocialización de las mismas, así como de la relevancia de mantener una estrecha colaboración en la investigación del mismo.

Estuvieron presentes el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, la Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Nelly Montealegre Díaz, y el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne.