El Titular de la PGR se reune con representantes de DEA, FBI y el Departamento del Tesoro.

Acompañan al Procurador, Eduardo Medina Mora, Embajador de México en EUA y Mariana Benítez, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales. 

En el primer día de su visita oficial a Washington, D. C., el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvo diversas reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y los Departamentos de Justicia y el Tesoro, acompañado por el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora y la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio. 

Durante el encuentro entre los Procuradores Eric Holder y Jesús Murillo Karam, que se llevó a cabo en un ambiente cordial y de total apertura, se abordó el tema del presunto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de los programas de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. 

En relación con la liberación de Rafael Caro Quintero, el Procurador Holder expresó su deseo de conocer los últimos avances del caso. Asimismo, el Procurador Murillo Karam hizo notar que el asunto ya fue recurrido ante la Suprema Corte de Justicia en México y le reiteró su compromiso de agotar todos los medios a su alcance para lograr la reaprehensión de Caro Quintero y externó la plena disposición del Gobierno de México de cooperar en éste y todos los casos de interés binacional. 

De igual forma, el Procurador Murillo Karam expresó al Departamento de Justicia el interés del Gobierno del Presidente Peña Nieto, para que los responsables de los incidentes y abusos cometidos contra connacionales en la frontera, por parte de agentes de la patrulla fronteriza, sean sancionados. Asimismo, Murillo Karam reiteró su rechazo al uso de la fuerza letal en tareas de control migratorio. 

Ambos Procuradores resaltaron la importancia de mantener y fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de la justicia de manera respetuosa, amistosa y efectiva. 

Como parte de la agenda, el Procurador Murillo sostuvo un desayuno de trabajo en la Embajada de México con Gil Kerlikowske, Director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) y quien ha sido nominado por el Presidente Obama, como nuevo Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). En el encuentro, ambos coincidieron en la pertinencia de atender el fenómeno del crimen organizado, a través de una estrategia integral y holística que no se concentre únicamente en combatir sus consecuencias, sino en prevenir sus causas desde los ámbitos social, educativo, de salud y de justicia. Los dos funcionarios resaltaron las convergencias entre las políticas de ambos gobiernos federales. 

En el Departamento de Justicia, el Procurador y los diversos integrantes de la delegación mexicana conformada por funcionarios de PGR y la Embajada de México, sostuvieron reuniones de actualización sobre los diversos temas de la agenda bilateral de justicia, con representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y del Departamento del Tesoro. 

En la reunión que el Procurador General de la Republica sostuvo con representantes del Tesoro, estos reconocieron los esfuerzos de la administración del Presidente Peña Nieto, en materia de prevención y persecución del lavado de dinero, así como su disposición de continuar trabajando de forma coordinada, para lograr mejores resultados contra este delito. 

En el encuentro entre el Procurador Murillo Karam y la titular de la DEA, Michelle Leonhart, la Administradora reconoció los avances significativos logrados en materia de control de precursores químicos. Ambos acordaron integrar un grupo de trabajo binacional especializado, que permita mejorar la capacidad de los dos países para investigar y combatir nuevas tendencias en la producción y tráfico de drogas sintéticas. 

Dentro de su agenda de actividades de hoy, el Procurador, asistirá al Instituto Cultural de México, donde sostendrá una cena con ex Embajadores de Estados Unidos, congresistas y representantes de la comunidad especializada en la relación entre ambas naciones y los ámbitos de seguridad y justicia. 

Mañana, en su segundo y último día de actividades, dará una conferencia en el Instituto México del Woodrow Wilson Center y visitará las instalaciones de la Academia del FBI en Quántico, Virginia, dado el interés estratégico que la capacitación de investigadores, peritos y analistas, tiene para la procuración de justicia en México.