En operativo, se rescata a dos menores de edad utilizadas como medio de coacción para explotar sexualmente a sus madres en los Estados Unidos de América.

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con elementos de la Policía Federal, cumplimentó tres órdenes de aprehensión por el delito de trata de personas en Tenancingo, Tlaxcala, y rescató a dos menores de edad utilizadas como medio de coacción para explotar sexualmente a sus madres en los Estados Unidos de América.

El operativo realizado el pasado 20 de marzo, derivó de una investigación integrada en la Unidad Especializada en Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la SEIDO, en la que se logró acreditar ante el órgano jurisdiccional, la participación de algunos miembros de una familia originaria del municipio de Tenancingo, Tlaxcala.

Estas personas enganchaban mujeres mayores y menores de edad, en diversas entidades de la República Mexicana, quienes con promesas de matrimonio eran engañadas para embarazarse y posteriormente someterlas a explotación sexual, en el Distrito Federal y los estados de Texas y Nueva York, en los Estados Unidos de América.

Asimismo, utilizaban a sus hijos como medio de coerción, quienes eran separados de sus madres para quedar al cuidado de la misma familia en Tenancingo, obligando a las mujeres explotadas a enviarles dinero supuestamente para el cuidado de los menores.

Las personas aprehendidas fueron internadas en Centros Federales de Readaptación y puestas a disposición de un Juzgado en el Distrito Federal, donde se seguirá el proceso penal correspondiente.

Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso de combatir los delitos en materia de trata de personas con todos los recursos que provee la Ley, en estricto apego a los derechos humanos y el debido proceso.