- Con el apoyo de la UNAM se desarrolla el taller de capacitación para agentes del Ministerio Público Federal y personal especializado.

Ante la detección de una fosa o sitio donde se encuentren restos humanos, obliga a actuar con respeto y con un gran sentido de humanidad y profesionalismo, afirmó el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, de la PGR, Cleominio Zoreda, durante la clausura del taller "Técnicas y Prospección y Excavación en Búsqueda de Restos Humanos".

Con la participación de especialistas y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ministerios públicos, peritos, investigadores, antropólogos y arqueólogos, se llevó a cabo la capacitación en el que se les dotó de herramientas y conocimientos para actuar bajo principios irrestrictos de honestidad, objetividad y un gran sentido humano en la identificación de restos.

El subprocurador de Delitos Federales señaló que el grado de especialización del taller, proporcionará todos los elementos necesarios para el mejor desarrollo en el proceso que conlleva la identificación, excavación y extracción de restos óseos humanos.

De esta manera, los trabajos se realizarán acorde a los estándares internacionales y protocolos utilizados en la excavación, con las técnicas y mecanismos de identificación de los elementos físicos, biológicos y geofísicos.

La detección de una fosa o sitio donde se encuentren restos óseos humanos, nos obliga a actuar con un alto sentido de ética, de actuar con humanidad y con profesionalismo que se merece el trato de dichos restos, toda vez que los resultados derivan en la efectiva procuración de justicia.

Finalmente, dijo que ante cada denuncia deberá llegarse a las conclusiones pertinentes sobre las causas, métodos y estado de la muerte de estas personas, con su consecuente proceso judicial. Se trata de crímenes que no deben de quedar impunes. Por ello, la labor que desempeñan en la investigación es crucial para darle el adecuado cauce legal.