El titular de la PGR, participa en el Colegio de México en el Seminario: La Violencia en México y la nueva PGR.

La violencia que tenemos en el país, es una violencia recurrente que se agudiza con la desigualdad y no se trata de que todos estemos en la misma circunstancia, sino de que podamos fincar la igualdad en razones de progreso y desarrollo. 

Así lo señaló el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam al participar en el Seminario Sobre la Violencia en México, realizado en el Colegio de México, con la participación de investigadores y académicos. 

En la conferencia, que se llevó a cabo en la Sala "Alfonso Reyes," Murillo Karam manifestó que resolver la desigualdad, es la tarea central a la que se tiene que dedicar el esfuerzo fundamental, aunque muchos piensen que es en el área de la procuración de justicia, de la policía o gobernación, donde se encontrará la gran solución al problema de la violencia, yo creo que somos el paliativo. 

La delincuencia que nos preocupa, afirmó es la que ha obtenido el poder que le da el tener condiciones económicas muy superiores, que la hacen violenta y si logramos meternos a esas redes económicas, vamos se resolverá el problema con mucho menor violencia. 

Para ello, la Procuraduría General de la República desde hace unos meses se modifica, de modo tal, que pueda atender de mejor manera el problema. Vamos a modificar el sistema acusatorio, por mandato constitucional y tenemos tres años para hacerlo, así como los planteamientos para un nuevo Código Procesal Único. 

Necesitamos además, tener un cuerpo investigador, serio, confiable, científico con tecnología, con capacidades modernas para combatir una delincuencia moderna, y si no tenemos eso previamente, el riesgo es enorme. 

Tenemos que hacer una Procuraduría científica, dijo Murillo Karam por especializaciones, aunque reconoció que el problema central, es el reclutamiento porque se requieren especialistas en homicidio, secuestro, extorsión, así como analistas con una gran preparación. Y destacó que se cuenta con excelentes servicios periciales que ojalá pudiesen estar en cinco o seis regiones del país. 

La reestructuración de la Procuraduría explicó, se tardará el tiempo que sea necesario para que no vuelva a tener los problemas que ha tenido y resaltó que la urgencia para enfrentar la violencia no implica prontitud, la urgencia implica atender con precisión, pero con certeza y seguridad de que eso se está haciendo, concluyó Murillo Karam.