Despues de su participacion en la III Reunion Plenaria de los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI y del PVEM
Hotel Camino Real de la Ciudad de México 

MODERADOR: Muchas gracias Procurador por su tiempo y disposición, lo acompaña la Senadora Arely Gómez y el Senador Omar Fayad. 

La primera pregunta la hará la compañera Angélica Mercado de Grupo Milenio. 

PREGUNTA: Buenas tardes Procurador, preguntarle si sobre este caso del Heaven, ¿si ustedes ya saben cuáles fueron los móviles, qué es lo que sucedió ahí, y si realmente fue la PGR quien ha resuelto el caso? 

También preguntarle, por la mañana dijo el Secretario de Gobernación que la desarticulación de los cárteles, estos golpes que han dado, ha llevado a que repunte el número de delitos en el fuero común como es el secuestro, el robo a casa-habitación, ¿qué estadísticas tienen y qué es lo que saben de este movimiento en la delincuencia? 

Y también están por presentar la estrategia contra el crimen, la próxima semana iría el Secretario Chong al Senado a presentar ésta, ¿ustedes qué propuestas han hecho en este tema? Gracias. 

JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (JMK): En cuanto a la primera. Hace aproximadamente unas semanas, un mes, recibimos a los familiares de los desaparecidos del centro nocturno éste, junto con el Procurador de Justicia del Distrito Federal, y nos pidieron a la Procuraduría General de la República que los auxiliáramos en la investigación. 

Hicimos, incluso, un planteamiento muy claro en el sentido de que nosotros los auxiliaríamos fuera del Distrito Federal, que es donde la Procuraduría del Distrito Federal no tenía una competencia abierta, y en esta tesitura es que hemos venido auxiliando a la Procuraduría del Distrito Federal en este asunto. 

Hicimos alguna detención y tuvimos la posibilidad de encontrar el lugar donde estaban los restos humanos de estas personas. 

Hace unos tres días aproximadamente, que encontramos, del lugar en donde se encontraban los cadáveres, me preguntaban los periodistas que si eran los de estas personas, y yo les dije que no podría saberlo hasta que no hiciésemos los exámenes periciales mínimos. 

Hicimos los exámenes periciales y en el momento que despejamos que por lo menos en dos cuerpos había identidad, es decir, sí eran, inmediatamente hicimos contacto con la Procuraduría del Distrito Federal para turnarle la averiguación como corresponde, por ser la autoridad competente en forma inmediata. 

Y también, en forma inmediata lo hicimos del conocimiento público, de manera tal que no hubiese especulaciones al respecto. 

El hecho de haber identificado los cuerpos es una elemental regla a la que estamos obligados en función de que no puedo turnárselos a nadie si no sé quiénes son ni por qué están ahí. O sea, era elemental saberlo para poder determinar quién era la autoridad competente y una vez sabido, lo estamos haciendo con la autoridad del Distrito Federal. 

En ese sentido, repito, actuamos simplemente como auxiliares de la Procuraduría del Distrito Federal. 

La segunda pregunta era, repito, la investigación la tiene la Procuraduría del Distrito Federal. 

La otra era, me decía, que el Secretario de Gobernación hablaba de aportar la estrategia del combate al delito, vamos a dejar que sea él quien les conteste, y nosotros estamos aportando nuestra parte, pero no quisiera adelantarme. 

PREGUNTA: Sí, que el desmembramiento de los cárteles ha llevado a que crece el número de delitos del fuero común como son... 

JMK: De manera natural, es muy sencillo, si usted logra quitarles su financiamiento fundamental, que son los delitos de alto impacto, pues la desocupación genera que se metan en otro tipo de delitos para mí tan dañinos unos como los otros, es decir, tenemos que combatir todo. 

Y para este Gobierno ésa es la idea, pero es indudable que eso es lo que nos está afectando en el crecimiento de otro tipo de delitos, pero creo que podemos decir con mucha satisfacción, pues prácticamente tenemos una detención por día, sino es que más, que sí estamos logrando el propósito original, porque no estamos descabezando, sino desraizando que me parece que es más adecuado. 

PREGUNTA: Buenas tardes Procurador, tres preguntas rápidamente. 

La primera tiene que ver con caso After Heaven, esto quiere decir que ¿la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República ya terminó con las autoridades locales competentes? 

JMK: No, de ninguna manera, salvo que ellos no quisieran, pero estamos en la mejor disposición de continuar en lo que ellos dispongan. 

PREGUNTA: La segunda, se ha hablado mucho que hubo un retardo de parte del Ministerio Público de la Federación para apelar este fallo que dejó en libertad al narcotraficante Rafael Caro Quintero. 

JMK: Mire usted, la ley dice claramente que hay 10 días, y es evidente que nos tomamos nueve de los 10 para hacerlo muy bien, porque analizamos a fondo la resolución y consideramos que es absolutamente, absolutamente ilógica y que no está apegada a la Norma. 

Y tomamos nueve de los 10 días para hacer una muy buena apelación porque estamos seguros de que la vamos a ganar. 

PREGUNTA: ¿Pero la calidad del indiciado, bueno, del presunto inocente es la de prófugo de la justicia? 

JMK: Desde luego. A ver, no para el Juez, en términos estrictamente legales podríamos decir que es buscado por la justicia, en razón en que a los dos días de que lo soltaran ya tenía la Procuraduría una orden de detención derivada de algunas acusaciones, por eso que en este momento es buscado por la justicia. 

Quiero decirle que fuimos notificados, y esto es importante que lo diga porque hay quien habla de que sabíamos desde antes, fuimos notificados de su liberación horas después de que ya había salido, y que salió en la madrugada, y que a partir de eso, nosotros iniciamos los procedimientos para tener un sustento legal y poderlo detener, porque trátese de quien se trate en este Gobierno hemos tratado de aplicar la ley, no la pasión, no el uso de la autoridad sólo por tenerla, sino sustentada en la ley. 

Y en ese momento, como usted se imaginara, nosotros no teníamos un instrumento legal de detención porque habíamos agotado todas las acusaciones en el proceso, y de repente en un juicio de amparo, que tenía que haber tenido una resolución para efectos, transforme la salida inmediata, con una inmediatez impresionante, y nos quedamos prácticamente sin posibilidad de alguna detención porque aunque hubiésemos sido notificados a tiempo, no tenía yo ningún instrumento legal para detenerlo, hoy lo tengo. 

PREGUNTA: ¿Y usted considera que en este Gobierno que inició el 1 de diciembre pasado, la actuación de los cárteles del narcotráfico han sido menos virulenta que la administración pasada? 

JMK: Los números nos dicen que sí, pero yo lo que quiero es que no hubiera, no me gustaría decir "hay menos". Ojalá y algún día pueda decirles "ya no hay", obviamente creo que todavía nos falta un buen tiempo para eso. 

PREGUNTA: Gracias Procurador, muy buenas tardes. Para preguntarle sobre este mismo caso, de Caro Quintero, si se encuentra, si hay algún indicio que pueda saber el paradero... 

JMK: Si la tuviera, no se lo diría. 

PREGUNTA: Por supuesto, ¿y si existe también ya...lo están buscando por el país, ya está emitida la ficha roja? 

JMK: Tampoco lo diría. 

PREGUNTA: El segundo caso, han pasado más de un mes sobre el caso de esta mujer, maestra veracruzana, que tuvo un problema con una mochila, un equipaje, con 10 kilos de cocaína, ¿si tiene por ahí, algún avance de estas investigaciones, qué es lo que sucedió al respecto? Gracias. 

JMK: Mire usted, el problema es que ni siquiera fue en el país, me cuesta mucho más trabajo, estamos sujetos a colaboraciones internacionales y a protocolos y reglamentaciones, nos cuesta un poco más de trabajo. 

Lo que detectamos de inmediato es la inocencia de la mujer y actuamos inmediatamente, pero tiene usted toda la razón, lo importante es quién puso la maleta. Me cuesta un poco más de trabajo, nos vamos a tardar un poquito más. 

PREGUNTA: Buenas tardes Procurador, permítame insistirle en el caso Heaven, ¿esta coadyuvancia que ustedes realizan a través de una petición de la Procuraduría capitalina, hay elementos que les permitan, uno, saber el móvil de este asesinato, y dos, quién lo perpetró? 

JMK: A ver, nosotros estamos ayudando a la Procuraduría del Distrito Federal, mal haría yo, en adelantarme en plantear cosas que ellos manejan y manejan bien, en consecuencia, yo dejaría que ellos le contesten esta pregunta. Les estoy ayudando, no estoy interviniendo indebidamente. 

PREGUNTA: Pero obvio no puede dar información de esta investigación que ustedes realizan... 

JMK: Evidentemente produjo una enorme cantidad de información que manejará la Procuraduría del Distrito Federal como sea conveniente y que me permitiría, por respeto a su averiguación, no adelantar nada. 

PREGUNTA: Procurador, por último, obviamente esto, la tendencia marca que es una venganza de bandas del narcotráfico en Tepito, aquí en el DF, ¿usted no podría pensar, no se puede pensar, no teme que esto desate, a su vez, más venganzas, más criminalidad en esta zona por este caso, en el caso Heaven? 

JMK: Mire yo, usted me conoce, afortunadamente esta la fuente y nos conocemos muy bien, nunca especulo, entonces no me gusta contestar sobre posibilidades que tienen que ver más con lo que me imagino, que con lo que es la realidad. Entonces no le puedo adelantar. 

Déjeme decirle con toda claridad, auxiliamos a la autoridad del Distrito Federal y solamente, y en calidad de auxiliar dejamos que ellos tomen las iniciativas y den la respuesta que consideren conveniente y que les sean útiles para el desarrollo de las averiguaciones. Déjenme ser respetuoso de esta autoridad. 

PREGUNTA: Señor Procurador, la zona en el estado de Baja California hay ya informes, que habla de banda de trata de personas, en el caso de trata de personas, ¿usted tiene conocimiento de ello y qué es lo que está haciendo la Procuraduría General de la República para combatirlo? 

JMK: Tenemos toda un área que trata este tema, hemos tenido algunos éxitos importantes, pero desde luego lo que nos hace falta es un banco de información más amplio sino inclusive, un equipo mucho más especializado. Un poco el viernes adelantaremos la primera parte de lo que es la reestructuración de la Procuraduría, la primera parte formal, de lo que es la reestructuración que incluye ese tipo de especialidades. En muy pocos días, a lo mejor. 

Muchísimas gracias. Son muy amables. 


MODERADOR: Gracias señor Procurador. 

PREGUNTA: ¿Procurador lo del descarrilamiento del tren? 

JMK: Apenas están los peritos allá, cuando sepa les digo. 

Gracias.