Se reune el Comite Interinstitucional para la Atencion y Proteccion de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial.

Constituyen frente común, Cámaras nacionales, organizaciones y autoridades para enfrentar la incidencia delictiva. 

La Procuraduría General de la República y el sector productivo reforzarán las medidas de prevención e investigación para combatir sin tregua, los ilícitos cometidos por la violación a los derechos de autor y la propiedad industrial, aseguró, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Renán Cleominio Zoreda Novelo. 

En el marco de la LXXXIV Edición del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, el Subprocurador Zoreda llamó a construir un frente institucional eficaz y eficiente en el combate a los delitos que violan los derechos de autor y la propiedad industrial. 

La mejor manera de inhibir lo que comúnmente llamamos piratería, es la prevención, a si como el generar una conciencia social al fomentar una cultura de la legalidad, dijo el Subprocurador, por lo que una tarea inaplazable, de atención inmediata y permanente es el desarrollo de una investigación científica y coordinación de acciones con el sector productivo para controlar de raíz, los delitos respecto de la piratería. 

"Trabajemos de manera transparente, eficaz y eficiente bajo los principios de respeto absoluto a las leyes y a los derechos humanos con la objetividad y transparencia que el México del Siglo XXI, nos exige". 

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), señaló que al conjuntar acciones de legislación, capacitación, comunicación, fiscalización y de enlace con el Poder Judicial, provocarán sinergias y generarán resultados. 

En ese sentido, exhortó a los integrantes del Comité, a hacer los planteamientos precisos y llegar a los acuerdos necesarios para hacer posibles la prevención, investigación y persecución de estas acciones, que permitan erradicar la impunidad y reducir la incidencia delictiva de piratería en el país. 

Prueba de ello, son los resultados de las diferentes Unidades Especializadas en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial. Del primero de diciembre a la fecha, se desarrollan 650 averiguaciones previas y, en el mismo lapso, 129 operativos en vía pública, así como la cumplimentación de 30 cateos en los que se han asegurado 150 mil fonogramas, 500 mil videogramas, diez mil prendas de vestir y accesorios, así como el desmantelamiento de siete laboratorios de producción. 

En relación a la investigación de delitos fiscales y financieros, del primero de diciembre de 2012 al 15 de junio de 2013, se determinaron 183 averiguaciones previas, de las cuales, 116 ya se consignaron y en 49 se aprobó el ejercicio de la acción penal. 

Dentro de las acciones realizadas, por delito de contrabando, se destruyeron aproximadamente 67 toneladas de ropa de paca y destruido más de cuatro millones de cigarrillos. 

El Subprocurador Zoreda Novelo subrayó que en la PGR estamos conscientes de que este tipo de ilícitos genera una competencia desleal para quienes día a día trabajan en pro del crecimiento económico y desarrollo social del país, es por ello que estamos preocupados porque la sociedad también nos reconozca como sus defensores al perseguir cualquier ilícito que implique la reproducción ilegal de todo tipo de productos en nuestro país. 

En la reunión del Comité estuvieron presentes integrantes de diversas cámaras nacionales, organizaciones, empresas, investigadores, académicos y la participación de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público Economía y Educación Pública.