Al termino de la inauguracion de la 1a Sesion Ordinaria 2013 de la CNPJ en el Estado de Mexico.

Toluca, Estado de México., a 3 de mayo de 2013 

PREGUNTA: Procurador ¿nos puede comentar los retos, propuestas y logros que se han llevado a cabo en el tema de procuración de justicia en los estados del centro del país? 

(JMK): Nos quedamos como media hora aquí, si les digo todos. Bueno mire lo más importante es que haya una buena coordinación, los límites geográficos hoy, no nos servirían si no tuviéramos una coordinación como la que se está teniendo. ¿Cuáles son los resultados más importantes? Bueno, más que ningún otro y creo que una cosa que nos es muy útil, es que en los estados en que ya se inició la implementación del nuevo sistema penal, se están teniendo experiencias que son muy útiles para aquellos estados en los que no se ha iniciado y esto hace que podamos empezar mucho más adelantados y avanzados. Para mí, ese es el principal logro de estas reuniones. 

PREGUNTA: Señor, con relación a la visita del Presidente Obama el día de ayer ¿En qué términos quedaron en cuestión de seguridad? ¿Cuáles son los temas que trataron? 

(JMK): Tratamos muchos temas. Fundamentalmente se trataron los temas que tienen que ver con el desarrollo, con el crecimiento, con la economía y desde luego, también con los que tienen que ver con la seguridad. 

Yo he insistido en que todos los temas que tienen que ver con desarrollo, con crecimiento tienen que ver con seguridad, mientras tengamos mayores posibilidades y oportunidades, mientras la ciudadanía tenga mayor certeza y confianza, la seguridad tendrá que tener con ello un ingrediente para poder ser mejor. 

PREGUNTA: Se hablaba de que había una ruptura, un alejamiento con respecto al país vecino del norte, ¿es eso cierto señor? 

(JMK): Si yo le tuviera que decir todo lo que es cierto y lo que no es cierto, nos pasaríamos usted y yo toda una vida platicando. Mire usted, hay una nueva forma de entendimiento, no hay posibilidad alguna de combatir una delincuencia trasnacional si no somos capaces los países de cooperar y ponernos de acuerdo, ordenarnos y organizarnos para poderlo enfrentar, y de eso se habló.