Afirmó que debe ser resultado de la convivencia natural y de la aceptación de las normas, al participar en foro de procuradores en Mérida, Yucatán.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam llamó a los Procuradores que integran la zona sureste del país a tener un mayor entendimiento con la sociedad para que acepte y cumpla las normas de manera natural, porque la existencia de un Estado de Derecho, es la única garantía de los ciudadanos de poder vivir con certeza y con seguridad. 

Nuestra tarea es procurar justicia, no decepcionemos a quienes nos dieron esa tarea y la responsabilidad, dijo al participar en la 1� Sesión 2013 de la Conferencia de Procuración de Justicia, Zona Sureste, realizada en la ciudad de Mérida, Yucatán a la que asisten los procuradores generales de justicia de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

Acompañado del Gobernador Rolando Zapata Bello y de representantes de los poderes del estado, Murillo Karam, explicó que con esta reunión se prepara la Conferencia Nacional de Procuradores que es uno de los mecanismos más importantes para darle al federalismo sustancia y encontrar un objetivo común, una mejor procuración de justicia. 

Necesitamos ser claros, que la opinión pública sepa qué es lo que realmente se está haciendo, porque los resultados hablan más que cualquier cosa, señaló y agregó que es fundamental que la sociedad entienda que cuando se habla de federalismo, se habla de algo que va mucho más allá de un mapa con fronteras e interiores del país, que hablamos de una forma de convivencia. 

Cuando hablamos de tejido social, indicó el Titular de la PGR se habla de la forma de entendernos en función de reglas y su aceptación en una sociedad y para poderlas aceptar, lo primero es entenderlas. 

Es fundamental, entender la parte técnica de la procuración de justicia, porque en la construcción de un nuevo sistema de justicia penal, es importante tener la capacidad de comunicarnos bien con la sociedad. 

En la reunión estuvieron los Subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio; de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes; de Investigación Especializada en Delitos Federales, Cleominio Zoreda Novelo; de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos; y, el titular de la Policía Federal Ministerial, Comisario Vidal Díaz-Leal Ochoa. 

Con este foro regional, se da continuidad a los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y las propuestas que se alcancen se integrarán a la agenda de la próxima Asamblea plenaria, que tendrá lugar en el Distrito Federal a finales de este mes. 

Por su parte, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello al inaugurar los trabajos subrayó que Yucatán y todo el sureste del país se suman a la visión del Presidente de la República sobre el federalismo, en este esfuerzo conjunto para encontrar los cauces en el ánimo social en seguridad y justicia, y en Murillo Karam se tiene a un Procurador comprometido y experto en ciencias jurídicas. 

Al dar la bienvenida, Cecilia María Rivas Rodríguez, Fiscal General del estado de Yucatán, dijo que el trabajo conjunto es la clave en pro de la legalidad y la justicia y que la sociedad exige a los procuradores y fiscales el compromiso indeclinable de eficientar su trabajo en beneficio de la sociedad.