La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo el auto de formal prisión en contra de la ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparada.

El Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó dicha resolución. De acuerdo con la indagatoria que integra el Ministerio Público de la Federación, se desprende que la imputada consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito en lo que fue su Declaración Anual Normal del Impuesto Sobre la Renta del Ejercicio fiscal 2009.

A partir de las diligencias realizadas por la representación social y del análisis de los ingresos reportados durante dicho ejercicio fiscal, se determinó conforme a las leyes fiscales del mismo año, que la ex dirigente magisterial omitió el pago al Fisco Federal, por concepto de Impuesto Sobre la Renta, por 4 millones 394 mil 682 pesos.

Dicha indagatoria se inició a partir de la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación el 27 de septiembre de 2013, hechos por los cuales el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal por el delito previsto en el artículo 109, fracción I y sancionado por el 108, fracción III, del Código Fiscal de la Federación vigente en 2009, con la agravante prevista en el artículo 97 del mismo ordenamiento legal.