- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgo el Código Nacional de Procedimientos Penales.

- El Titular de la PGR, Jesús Murillo Karam afirmó que la aplicación del Código, facilitará el cumplimiento de la Ley en la aplicación de la justicia.

Con la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, firmado hoy por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, se inicia una nueva etapa en la vida jurídica del país.

En ceremonia celebrada en el patio de Honor de Palacio Nacional, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que México atraviesa hoy, por una de sus mayores transformaciones jurídicas en su historia, ante el reto de concretar una nueva forma de hacer justicia, de lograr un sistema penal eficaz, asequible, transparente y armónico con la realidad de nuestro país.

El Código Nacional de Procedimientos Penales tiene el objetivo fundamental de unificar los procedimientos penales en toda la República Mexicana; es decir, a partir de su entrada en vigor, existirá un solo procedimiento para la investigación, persecución y sanción de los delitos.

De esta forma, se constituye un avance fundamental en el camino a la implementación del Sistema de Justicia Penal, incorporado a partir de la reforma constitucional del 2008 y por la reforma constitucional que en 2013 se hizo al artículo 73 constitucional, para la emisión de legislaciones únicas en procesos penales, justicia alternativa y ejecución de penas.

Con la presencia de los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Senadores y Diputados; de integrantes del gabinete de seguridad; de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); y, representantes de los diferentes sectores sociales, el Procurador Murillo Karam, reiteró que el Código Nacional de Procedimientos Penales generará condiciones para combatir la impunidad y corrupción, y para recuperar la confianza de la sociedad y de sus instituciones.