Encabeza la Reunión el Secretario de Gobernación y el titular de la PGR.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaron el evento de presentación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de que no habrá límites en este tema. 

El Procurador Murillo Karam dijo que se ha reunido casi con todas las víctimas y sus quejas son el abandono de la investigación, por ello, la coordinación es un primer objetivo. Les he dicho, vamos a agotar todas las opciones y no esperaremos que la burocracia nos impida el funcionamiento de la Unidad. 

Ésta, -dijo- ya puede funcionar y se requieren los aspectos legales, que vienen avanzando poco a poco, y puntualizó que "tengo un enorme compromiso con ustedes, pero como servidor público es mucho mayor, no es un compromiso, es una responsabilidad". 

Previamente, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que con la instalación de la Unidad, se cumple con la palabra empeñada el 17 de mayo, compromiso asumido por el Procurador Murillo Karam, bajo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Al inicio del evento, el Subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, señaló que la Unidad estará integrada por un primer grupo de 12 agentes del Ministerio Público Federal con el apoyo de un equipo permanente de la Policía Federal. 

Enfatizó que esta Unidad se convierte en una sola ventanilla de atención para que los familiares de las personas desaparecidas tengan acceso a la información, en los términos de la nueva Ley General de Víctimas y participen en la búsqueda de sus seres queridos. 

García Cervantes precisó que la participación en la ceremonia, de los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Armando González Plascencia, hacen ver que esta Unidad, se orienta y se alinea a los esfuerzos que realizan los órganos protectores de derechos Humanos. 

Estuvieron presentes Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad; Lía Limón García, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; y, Karl Mattli, Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, Centroamérica y Cuba.