La Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Interpol México, cumplimentó, hoy miércoles, una Orden de Aprehensión con fines de Extradición Internacional librada en contra de Jesús Areli Navarrete Castelán, en las inmediaciones del Fraccionamiento Villa Toscana, municipio de Toluca, Estado de México. El justiciable es uno de los más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI) y lo requiere la Corte de Distrito de Tennessee, Estados Unidos.

 

Navarrete Castelán tenía, desde el 31 de enero de 2011, una orden de detención provisional con fines de extradición internacional formulada por el C. Juez Decimoctavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Asociación Delictuosa para Cometer Delitos Contra la Salud.

 

La Orden de Detención Provisional con fines de Extradición Internacional fue librada el 20 de enero de 2015.

 

Al imputado, las autoridades de la Unión Americana lo investigan por su probable relación con una organización de narcotráfico con presencia en México desde septiembre de 2009. El grupo introduce y distribuye cocaína a los Estados Unidos de América y, de acuerdo con las investigaciones estadunidenses, Jesús Areli Navarrete Castelán es uno de los líderes y contrataba gente para ingresar cocaína en vehículos provistos de compartimentos secretos.

 

Navarrete Castelán fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte del Distrito Federal, tal y como lo ordena el mandamiento judicial.