- Dos víctimas logran escapar y denuncian los hechos ilícitos.

- Internan a los indiciados en el CEFERESO de Perote, Veracruz.

- Las denunciantes fueron explotadas sexualmente, por medio de violencia física y psicológica en México y Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República obtuvo de un Juez Federal de Procesos Penales, el auto de formal prisión en contra de dos probables responsables del delito de trata de personas en agravio de dos mujeres.

Autoridades de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) en coordinación con la Unidad de Análisis Financiero, informaron que las víctimas lograron escapar y denunciar los ilícitos cometidos, iniciándose la averiguación previa correspondiente.

El Ministerio Público Federal, adscrito a FEVIMTRA practicó las diligencias correspondientes y ejercitó acción penal por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual ante un juez penal federal quien obsequió la orden de aprehensión, misma que se cumplimentó y los indiciados quedaron a disposición del juez correspondiente en el CEFERESO No. 5 de Perote, Veracruz.

El modus operandi de la explotación y trata de personas, inició con una relación de noviazgo, matrimonio y explotación por medio de la violencia física y psicológica, principalmente con amenazas de causar daño a las familias de las víctimas.

Las mujeres agraviadas, fueron obligadas a trabajar en la zona de la Merced de la Ciudad de México y en Tlaxcala, una de ellas en Ciudad de Nueva York en los Estados Unidos y al intentar escapar la regresaron a la capital del país donde conoció a la otra víctima con quien logró escapar y denunciar los hechos ilícitos.