En el proceso de reestructuración de la Procuraduría General de la República, se contempla la recomposición de órganos colegiados con el propósito de fortalecer la participación ciudadana. 

En el Acuerdo A/011/13 publicado este martes 26 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, se abrogan los acuerdos A/037/02, A/096/09, A/012/11 y A/111/12 y se establece que el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR desaparezca, a fin de que en su momento, tenga lugar la creación de órganos colegiados. 

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 102, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 9, 10, 15 y 16 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y 1, 5 y 10 de su Reglamento. 

En los considerandos del Acuerdo se señala que con la finalidad de contar con un gobierno más eficiente, aprovechando áreas de mejora que se detecten, condiciones que permitirán establecer con mayor objetividad metas a corto y mediano plazo, y que para lograr lo anterior, la reestructura y reingeniería de procesos institucionales, debe comprender una reorientación y, en su caso, recomposición de los órganos colegiados creados por el Titular de la Procuraduría, a fin de que en su momento tenga lugar la creación de aquellos que sean compatibles con la nueva estructura. 

En el documento se insiste que a través de las disposiciones determinadas en el "Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal", el Gobierno Federal hace un esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos públicos reduciendo los gastos operativos de sus entidades.