El cambio hacia la cultura de igualdad y no discriminación en una sociedad democrática debe promoverse desde el interior de las instituciones, consideró el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, al inaugurar el Primer Foro de la Procuraduría General de la República para Prevenir la Discriminación y la Desigualdad en el Ámbito Laboral, realizado hoy en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Destacó que este foro se sumará a los esfuerzos de la Federación, para arribar a una igualdad efectiva y real que transparente una conciencia de cambio social y cultural, pues es lo requerido en favor del respeto a los derechos humanos.

En el Auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del INACIPE, Betanzos Torres indicó que los servidores públicos deben estar alertas para prevenir y sancionar, desde el ámbito de su competencia, todo acto que pueda ser discriminatorio.

El Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR subrayó que las metas sean la “igualdad e inclusión” como características distintivas de la institución y ambas se encuentren interiorizadas como parte del clima de trabajo en la Procuraduría.

Por su parte, el Director General del INACIPE, Rafael Estrada Michel, refirió que el concepto de igualdad posee una larga historia en la teoría política. La Discriminación en México, sin embargo, es un fenómeno de secular duración y de profunda implantación.

Argumentó que como proceso social ha estado presente desde el origen mismo de la nación. Sin embargo, se trata a la vez de una realidad recientemente visibilizada, muy poco sujeta al debate político y al análisis teórico y que aún espera por las explicaciones intelectuales que amerita, concluyó Estrada Michel.

Los temas del Primer Foro de la Procuraduría General de la República para Prevenir la Discriminación y la Desigualdad en el Ámbito Laboral fueron acciones realizadas dentro de la PGR con relación a los derechos humanos; el respeto a la dignidad en el trabajo; delito de acoso sexual; medidas para evitar el acoso laboral; prevención de delitos y derechos humanos, entre otros.

Como ponentes participaron la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero de García Villegas; el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón; la Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, Ángela Quiroga Quiroga, y la Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Leticia Bonifaz Alfonzo, por citar a algunos.