- Estaba instalado en dos terrenos provistos con diversos accesorios y químicos

Como resultado de una acción coordinada entre la Procuraduría General de la República y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ubicó e inhabilitó en el estado de Jalisco un laboratorio clandestino en el que se procesaba droga sintética.

En cumplimiento a un oficio de apoyo por probables delitos contra la salud, efectivos del Ejército Mexicano y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se constituyeron en unos predios ubicados en las inmediaciones del lugar conocido como “Arroyo El Ratón”, enclavados en el municipio de Ixtlahuacan del Río, Jalisco.

En esos puntos, el agente del Ministerio Público de la Federación ubicó un espacio provisto y equipado como laboratorio en donde había 64 tambos, unos de plástico y otros de metal, con sustancias de color blanco, café y transparente sin determinar hasta el momento su composición química.

Asimismo, se localizaron y aseguraron 69 bidones que contenían sustancias de color café, 56 costales con la leyenda "Tartaric Acid", en cuyo interior se halló una sustancia color blanco, mismo que arrojó un peso bruto de 50 kilogramos; nueve costales con la leyenda “Caustic Sosa”; ocho alambiques de acero inoxidable; cuatro tubos condensadores de acero inoxidable y diversos tambos metálicos, entre otros objetos y utensilios.

Para el cumplimiento de esta diligencia ministerial se contó con el apoyo de peritos en química forense, en fotografía, en ingeniería, arquitectura y criminalística de campo.

Fue tomada la muestra representativa de las sustancias para su análisis y la elaboración del dictamen químico. Finalmente se inhabilitó el laboratorio y se aseguraron los objetos de delito, en tanto el Representante Social integra la averiguación previa correspondiente y da seguimiento a las pesquisas.