Con el propósito de avanzar en la capacitación de su personal rumbo al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo un Ciclo de Conferencias del 15 de octubre al 9 de diciembre próximos, a impartirse en el edificio sede la institución en la Ciudad de México.

Este programa de formación y profesionalización es parte del conjunto de acciones efectuadas por la PGR a partir de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia, publicada el 18 de junio de 2008.

Las conferencias serán impartidas por expertos en la materia y están dirigidas a agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes ministeriales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y demás personal de PGR.

El Ciclo de conferencias estará conformado por siete tópicos del mismo modo concernientes al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales:

1.- Principios Rectores del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral.

2.- Etapas del Procedimiento Penal Acusatorio.

3.- Salidas Alternas.

4.- Medidas Cautelares.

5.- La Prueba en el Sistema Penal Acusatorio.

6.- Etapa de Juicio.

7.- Historiografía de la Procuración de Justicia en México.

A través de las conferencias, el personal de la PGR se sensibilizará sobre el cambio cultural necesario para consolidar la implementación de la Reforma Penal y conocerá los aspectos generales del Procedimiento Penal Acusatorio. El fin es identificar la participación Institucional al interior de dicho Sistema y anticipar la actuación individual según las funciones ministeriales asignadas y el perfil de los cargos conferidos.

Así, la PGR reitera su compromiso de coadyuvar gradualmente en la puesta en marcha de la Reforma en los componentes que están bajo su ámbito de responsabilidad, con énfasis en el cambio de mentalidad requerido por la Institución para encarar tan importante reto.