Abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Derecho, con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido Asesor Jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal y en el Consejo General del IFE.

Fungió como Coordinador de Asesores y Secretario Particular de la Contadora Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el Poder Judicial de la Federación se desempeñó como Secretario Técnico en la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, Secretario Técnico en el Instituto de la Judicatura Federal. Secretario de Estudio y Cuenta, así como Jefe de Unidad de Investigación y Difusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fue designado Magistrado Electoral Regional, fungiendo como presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Colaboró como Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el ámbito académico: Profesor de las divisiones de Estudio de Posgrado de la Universidad Panamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Autor de diversos libros, entre los que destacan las obras: “Control de convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, “Los derechos en los tiempos del género (de mujeres, feminismo y derechos)”, “Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral. Una propuesta garantista” y “Teoría de la nulidad de elecciones”. Coautor de más de 40 libros. Ha colaborado con diversos artículos de revistas y publicaciones de circulación nacional.

El Senado de la Republica lo designó Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en febrero de 2015.