Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Baja California con estudios de Posgrado en materia de Derecho Internacional, Derecho Penal, Inteligencia y Seguridad en Estados Unidos, Italia, España e Israel. Cuenta también con estudios en las Universidades de Harvard, Zapienza y la Real Universidad Pontificia Salamantina.

De 2007 a 2013 fue Procurador General de Justicia de Baja California, entidad en la que puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. En coordinación con el gobierno de Estados Unidos, firmó un acuerdo de entendimiento en Litigación Oral con 20 estados de la unión americana.

Conferencista sobre el Sistema Adversarial en distintos países entre los que destacan: Turquía, Colombia, Chile, Argentina, Trinidad y Tobago, Holanda, Estados Unidos y Canadá.

Se desempeñó también como Titular del Órgano Interno de Control de la Policía Federal Preventiva; Asesor del titular de la Procuraduría General de Justicia y de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.