Los rostros y los actores de la violencia en los procesos electorales en América Latina, son los ejes temáticos que especialistas de la región van a desarrollar en el "Curso Interamericano de Elecciones y Democracia", organizado por primera vez en nuestro país por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en coordinación con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) el cual se desarrollará del 25 al 27 de noviembre, en la Ciudad de México.

 

El propósito del curso es reflexionar sobre el impacto de la violencia en la democracia y los procesos electorales en América Latina, desde finales del Siglo XX hasta la actualidad; además de incidir positivamente en el fortalecimiento del sistema democrático electoral y de los derechos humanos.

 

Al respecto, el titular de la FEPADE,  Santiago Nieto Castillo, considera que este curso permitirá conocer de los expertos internacionales la situación en torno a democracia y la violencia; así como los delitos electorales, en países de Latinoamérica.

 

Asimismo,  agradeció a CAPEL la invitación ya que el trabajo que la Procuradora Arely Gómez González ha impulsado en esta administración, es generar los mecanismos necesarios para otorgar a los mexicanos una justicia eficaz y eficiente.

 

Algunos de los temas que se  desarrollarán son: democracia, elecciones y participación en contextos de violencia; procesos electorales como mecanismo de salida de la violencia: la experiencia centroamericana;  procesos electorales en ambientes de violencia "ordinaria" y extendida, entre otros.

 

Entre los participantes estarán, José Thompson, Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; José Woldenberg Karakowsky,  de la Universidad Autónoma de México; Carlos Meléndez, Investigador de la Universidad Católica de Chile y Jesús Orozco, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.