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¿Qué es la Visitaduría General?

La Visitaduría General (VG) es el órgano de evaluación técnico-jurídica, supervisión, inspección, fiscalización y control de los Agentes del Ministerio Público de la Federación, los Agentes de la Policía Federal Ministerial, de los Oficiales Ministeriales, de los Peritos, y los demás servidores públicos de la Procuraduría General de la República en lo que se refiere a las funciones que realicen como auxiliares del Ministerio Público de la Federación, así como de investigación de los delitos en que incurran. Así también, la VG verifica y vigila la actuación sustantiva relacionada directamente con la función de procuración de justicia de éstos servidores públicos. (Artículos 62, 63, 64 y 65 de la Ley Orgánica de la PGR). 

 La Visitaduría General de la PGR es la Unidad Administrativa encargada de vigilar  entre todo su personal los siguientes puntos:

  • Verificar que los servidores públicos cumplan con las obligaciones relacionadas con la función de procuración de justicia, para asi disminuir los riesgos de corrupción.

  • Recibir y atender las quejas y denuncias que presente la ciudadanía u otra institución contra el actuar de los servidores públicos de la​ PGR.

  • Investigar a los servidores públicos de la Institución que probablemente hayan cometido conductas irregulares en su actuación sustantiva con el objetivo de abatir a la impunidad.

  • Mantener un enfoque dirigido a la sociedad y la participación ciudadana, es decir, crear los mecanismos de comunicación confiable entre la población y la Institución para dar la correcta atención y puntual seguimiento a sus quejas y denuncias.​

  ​​​Misión​

Vigilar la estricta observancia de la constitucionalidad y legalidad en la actuación de los servidores públicos de la Institución, para la prevención de la comisión de conductas irregulares o ilícitas y reducir el índice de actos de corrupción, así como fortalecer la actuación técnico – jurídico de los Agentes del Ministerio Público de la Federación, ​​​mediante mecanismos de supervisión y control que permitan combatir a la impunidad.​ ​​


Visión

​Ser un órgano de evaluación técnico-jurídica, supervisión y control, que privilegie la aplicación de estrategias preventivas para elevar la calidad de la actuación del Ministerio Público de la Federación, así como ejercer las funciones de investigación y fiscalización que permitan detectar y combatir de manera eficaz los actos de corrupción al interior de la Institución. 

Áreas Integrantes


- Dirección General de Evaluación Técnico Jurídica​​ ​

Realizar visitas de evaluación técnico jurídica y de seguimiento a las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la PGR, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la Constitución y las leyes en la materia, así como el apego a los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina, y respeto a los derechos humanos en el desempeño de la función ministerial.
 
* Emitir instrucciones y recomendaciones técnico-jurídicas que subsanen las deficiencias detectadas durante las visitas practicadas, así como verificar su observancia y seguimiento.

* Formular queja, vista o denuncia ante la unidad administrativa u órgano competente por las conductas probablemente constitutivas de delito o responsabilidad administrativa de los servidores públicos de la PGR, de las que tenga conocimiento con motivo de las visitas que practique.

Art. 72 del Reglamento de Ley Orgánica de la PGR
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​- Dirección General de Asuntos Internos

* Practicar visitas de inspección, supervisión, seguimiento e investigación a las unidades administrativas y órganos de la PGR, con la finalidad de verificar que los servidores públicos de la PGR ajusten su actuación a la Constitución, leyes en la materia, y a los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos. 
 * Recibir e investigar las quejas y denuncias que se formulen en contra de agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía, oficiales ministeriales y peritos por posibles conductas que constituyan causa de responsabilidad administrativa. 
* Formular queja, vista o denuncia, según corresponda, ante la autoridad u órgano competente por las conductas probablemente constitutivas de responsabilidad administrativa o penal de los servidores públicos de la PGR, de las que tenga conocimiento con motivo de las visitas e investigaciones que practique.

 Artículo 73 del Reglamento de Ley Orgánica de la PGR

* Determinar la suspensión temporal del servidor público sujeto a investigación, cuando aparezcan datos que hagan presumir la posible comisión de una falta administrativa grave. 

​- Dirección de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución

​​​* Conocer de los delitos cometidos por servidores públicos de la PGR con adscripción en el Distrito Federal y servidores públicos con mandos medios a superiores y homólogos. Lo anterior, sin importar la circunscripción territorial en donde hayan ocurrido los hechos, salvo lo dispuesto por el artículo 4o. del Código Penal Federal y los relacionados con la delincuencia organizada.
* Ejercer la facultad de atracción de los delitos cometidos por servidores públicos competencia de las Delegaciones, cuando resulte procedente atendiendo los criterios siguientes: por las circunstancias personales de los servidores públicos involucrados; por la presunción de parcialidad en la investigación; por el impacto institucional, nacional, regional o social que ocasione el delito; cuando el probable beneficio exceda de cinco mil veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal al momento de cometerse el delito y cuando las circunstancias y características del delito así lo ameriten.
* Formular queja o vista ante el superior jerárquico, el Órgano Interno de Control o la autoridad que corresponda, sobre las irregularidades o conductas que sean causa de responsabilidad administrativa.
* Conocer los asuntos que tengan a su cargo las delegaciones, relacionados con delitos cometidos por servidores públicos de la Institución de conformidad con las normas aplicables y políticas institucionales o cuando así lo determinen el Procurador o el Visitador General.
Artículo 74 del Reglamento de Ley Orgánica de la PGR
​​- ​Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en la Institución

​​ ​* Investigar y perseguir delitos cometidos por servidores públicos de la PGR relacionados con actos de corrupción, que tengan como objetivo o se traduzcan en un beneficio o ventaja indebidos para su autor o para otro.
* Realizar la investigación de los delitos del fuero federal materia de su competencia y del orden común en los que, por conexidad, ejerza la facultad de atracción. 
* Ejercer la facultad de atracción, atendiendo a los siguientes criterios: I. Por la situación personal de los servidores públicos involucrados; II. Por la presunción de parcialidad en las investigaciones, con motivo de las relaciones de jerarquía, amistosas o laborales; III. Por el impacto institucional, nacional, regional, o social que ocasione el delito, y IV. Cuando el beneficio exceda de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, al momento de cometerse el delito.

Acuerdos A/106/04 y A/210/10 del Procurador General de la República.

 ​​- Dirección General de Procedimientos Remoción

* Recibir y resolver las quejas en contra de servidores públicos que cometan conductas calificadas como graves, con la finalidad de ​tramitar, instruir y resolver, de conformidad con el Capítulo IX de la Ley Orgánica y demás disposiciones legales aplicables, los procedimientos de remoción y cancelación del certificado de los servidores públicos de la Institución.
* Determinar, en cualquier momento, previo o posterior a la celebración de la audiencia, sobre el inicio, continuación o conclusión de la suspensión temporal del presunto responsable de su empleo cargo o comisión, si así conviene a la conducción o continuación del procedimiento.
* Hacer del conocimiento de la autoridad competente los hechos de que tengan conocimiento y que puedan ser constitutivos de delitos o de faltas administrativas de cuyo conocimiento no sea competente.
* Coadyuvar con la Dirección General de Asuntos Jurídicos en la defensa jurídica de la Institución ante cualquier instancia administrativa o judicial, en los casos derivados de los procedimientos administrativos de su competencia.

¿Cuándo acudir a la Visitaduría General?

​​ ​Cuando en la Actuación del Agente del Ministerio Público de la Federación observes que:
• Solicita dinero o cualquier otra cosa a cambio de un trámite o servicio ya que todos los servicios que brinda la PGR son gratuitos.​
• No realiza la investigación del delito que denunciaste.
• Sea omiso en acordar las promociones o solicitudes que se le presenten en la investigación.
​• No consigna la averiguación a los tribunales, existiendo elementos para ello.
• Retiene indebidamente a una persona.
• Injustificadamente se te niegue la recepción de tus testigos y demás pruebas.
• No se te facilitan todos los datos para tu defensa y que consten en la averiguación previa.
• Otorgue la libertad de una persona, sin que esté justificado legalmente.
• Por negar la libertad caucional, tratándose de un delito no grave.
• Cuando no se resuelva tu situación jurídica en un término de 48 horas, a partir del momento en que se puso a disposición del Ministerio Público.
• Cuando no se restituyan los bienes asegurados estando legalmente justificado.
• Cuando detectes cualquier acto de corrupción del AMPF que tenga su investigación, o de cualquier servidor público de la Institución.
• Cuando detectes dilación en la integración de la averiguación previa.​
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Cuando Conozcas que un Servidor Público de la PGR, esté co​metiendo alguno de los delitos siguientes:
 
​• Abuso de autoridad
• Coalición de Servidores Públicos
• Cohecho
• Concusión
• Contra la Administración de Justicia
• Desaparición Forzada de Personas
• Ejercicio Abusivo de Funciones
• Ejercicio Indebido del Propio Derecho
• Coalición de Servidores Públicos
• Cohecho
• Concusión
• Contra la Administración de Justicia
• Desaparición Forzada de Personas
• Ejercicio Abusivo de Funciones
• Ejercicio Indebido del Propio Derecho
• Ejercicio Indebido de Servicio Público
• Enriquecimiento Ilícito
• Extorsión
• Intimidación
• Peculado
• Tráfico de Influencia
• Uso Indebido de Atribuciones y Facultades​
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 Denuncias y Quejas en Contra de Servidores Públicos de la Institución


Centro de Contacto Ciudadano

​​​ ​• ​Si eres víctima o conoces de alguna conducta irregular cometida por servidores públicos de la Procuraduría General de la República , ponte en contacto con el Centro de Contacto Ciudadano.
• Contamos con personal especializado para orientarte, recibir tu queja o denuncia o bien canalizarte al área correspondiente.

 
Puedes acudir las 24 horas de los 365 días del año a la siguiente dirección:

Boulevard Adolfo López Mateos #101, Colonia Tizapán San Ángel, Código Postal 01090, Delegación Álvaro Obregón, México, Distrito Federal.

  
Tu denuncia puede ser anónima

 
Llama sin costo: 53460695 si te encuentras en el Distrito Federal o bien al 01 800 00 85 400 del interior de la República Mexicana.

 
Escribe al correo electrónico denuncias-vg@pgr.gob.mx. o si quieres denunciar da un clic aquí​