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OBJETIVO​

Prevenir, detectar y abatir los actos de corrupción en la Procuraduría General de la República y en sus órganos desconcentrados, así como promover la transparencia y el apego a la legalidad de los servidores públicos en la Procuraduría mediante la atención de quejas, denuncias y peticiones ciudadanas, la realización de auditorías, la resolución de procedimientos administrativos de responsabilidades y de inconformidades derivadas de procesos licitatorios; así como la recomendación de acciones de mejora relacionadas con los controles internos y operación de procesos.

En el apartado 4 “Combate a la Corrupción”, se sugiere citar Órgano Interno de Control en lugar de Contraloría Interna en todos aquellos puntos en los cuales se contemple este concepto, según lo asentado en el artículo 5 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que en su párrafo tercero dice:​

Contralorías internas: A los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de la Procuraduría General de la República. En este sentido, se sugiere el cambio en virtud de que en la actualidad, es el nombre con el que se le identifica en todo el gobierno federal a este fiscalizador.​ ​

 

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        Antecedentes​
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A​ partir del 1º de enero de 1997, los Titulares de los Órganos Internos de Control dependen jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y orgánicamente continúan desempeñando sus funciones en las Dependencias, Entidades y Procuraduría General de la República.
 
Mediante Decreto publicado en el DOF el 10 de abril de 2003 se cambió la denominación de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo por la de Secretaría de la Función Pública.​


 

El 2 de enero de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la derogación del artículo 37, de la Ley Orgánica de la administración Pública Federal, las que entrarán en vigor de conformidad con lo establecido por el artículo segundo transitorio de dicho decreto, el cual señala:​

Entre tanto se expiden y entran en vigor las disposiciones a que se refiere este artículo, la Secretaría de la Función Pública continuará ejerciendo sus atribuciones conforme a los ordenamientos vigentes al momento de expedición de este Decreto.

 

        Marco Jurídico


 

​Para el cumplimie​nto de las funciones y atribuciones del Órgano Interno de Control en la Procuraduría General de la República, se rige por el Título IV, artículo 108, 109 fracción III y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26, 37 fracciones XII, XVII y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración​​​

 

 

 

 

 
Pública Federal,​ publicado en el Diario Oficial de la Federación el dos de enero de dos mil trece; Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; 3 apartado D, 79, 80 y 82 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública; 79, 80 y 82 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 3 último párrafo y 21 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.​
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        Actividades


 

 

​​Atribuciones del Órgano Interno de Control, previstas en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.​ ​ ​​

​• Recibir quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos y darles seguimiento; investigar y fincar las responsabilidades a que haya lugar e imponer las sanciones respectivas, en los términos del ordenamiento legal en materia de responsabilidades, con excepción de las que conozca la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial; determinar la suspensión temporal del presunto responsable de su empleo, cargo o comisión, si así conviene a la conducción o continuación de las investigaciones, de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento aludido y, en su caso, llevar a cabo las acciones que procedan conforme a la ley de la materia, a fin de estar en condiciones de promover el cobro de las sanciones económicas que se lleguen a imponer a los servidores públicos con motivo de la infracción cometida.

• Calificar los pliegos preventivos de responsabilidades que formule la Procuraduría, así como la Tesorería de la Federación, fincando, cuando proceda, los pliegos de responsabilidades a que haya lugar o, en su defecto, dispensar dichas responsabilidades, en los términos de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación y su Reglamento, salvo los que sean competencia de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial;

• Emitir las resoluciones que procedan respecto de los recursos de revocación que interpongan los servidores públicos;y emitir las resoluciones que correspondan respecto de los recursos de revisión que se hagan valer en contra de las resoluciones emitidas por los titulares de las áreas de responsabilidades en los procedimientos de inconformidad, intervenciones de oficio y sanciones a licitantes, proveedores y contratistas previstos en las disposiciones jurídicas en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma.

• Llevar los procedimientos de conciliación previstos en las leyes en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público y de obra pública y servicios relacionados con la misma, en los casos en que el Secretario así lo determine, sin perjuicio de que los mismos podrán ser atraídos mediante acuerdo del Titular de la Secretaría.​

• Realizar la defensa jurídica de las resoluciones que emitan ante las diversas instancias jurisdiccionales, representando al Secretario, así como expedir las copias certificadas de los documentos que obren en los archivos del Órgano Interno de Control.

• Coadyuvar al funcionamiento del sistema de control y evaluación gubernamental; vigilar el cumplimiento de las normas de control que expida la Secretaría, y aquellas que en la materia expida la Procuraduría, así como analizar y proponer con un enfoque preventivo, las normas, lineamientos, mecanismos y acciones para fortalecer el control interno de la misma.

• Programar, ordenar y realizar auditorías, revisiones y visitas de inspección e informar de su resultado a la Secretaría, así como a los responsables de las áreas auditadas y a la Procuraduría General de la República, así como apoyar, verificar y evaluar las acciones que promuevan la mejora de su gestión. Las auditorías, revisiones y visitas de inspección podrán llevarse a cabo por el Titular del Órgano Interno de Control o por conducto de sus respectivas áreas de quejas, auditoría interna y auditoría, desarrollo y mejora de la gestión pública o bien, en coordinación con las unidades administrativas de la Secretaría u otras instancias externas de fiscalización.

• Coordinar la formulación de los proyectos de programas y presupuestos del Órgano Interno de Control en la Procuraduría General de la República y proponer las adecuaciones que requiera el correcto ejercicio del presupuesto.

• Denunciar ante las autoridades competentes, por sí o por conducto del servidor público del propio Órgano Interno de Control que el titular de éste determine, los hechos de que tengan conocimiento y que puedan ser constitutivos de delitos o, en su caso, solicitar al área jurídica de la Procuraduría, la formulación de las querellas a que haya lugar, cuando las conductas ilícitas requieran de este requisito de procedibilidad.

• Requerir a las unidades administrativas de la Procuraduría la información necesaria para cumplir con sus atribuciones y brindar la asesoría que le requieran en el ámbito de su competencia.

• Llevar a cabo programas específicos tendientes a verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los servidores públicos de la Procuraduría, conforme a los lineamientos emitidos por la Secretaría, y las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Secretario y el Coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control.

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        Resultados


 

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El Órgano Interno de Control en la Procuraduría General de la República, contribuye a que el funcionamiento de la institución se apegue a la misión y objetivos estratégicos establecidos, así como a la atención de las necesidades de la ciudadanía mediante la detección de áreas de oportunidad que permitan prevenir prácticas de corrupción e impunidad, brindando asesoría permanente para la mejora de los controles internos establecidos en sus procesos ad​ministrativos y servicios públicos, lo que coadyuvará a que la gestión de la Procuraduría se lleve a cabo dentro de un marco de rendición de cuentas claro y transparente, como resultado de una adecuada administración de los recursos que le son asignados.​