Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en Materia de Delitos Federales (DGCPPAMDF), es el área encargada de conducir las acciones para el control y representación de los intereses de la sociedad y de la Institución, en los procesos penales derivados del ejercicio de la acción penal por delitos competencia de las Unidades Especializadas adscritas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, así como la coordinación de mecanismos que permitan elevar la calidad técnico-jurídica del ejercicio de la acción penal, del proceso y de los juicios de amparo, privilegiando la preservación de la constitucionalidad y legalidad.

Funciones

  1. Proporcionar el apoyo técnico-jurídico a las Delegaciones Estatales en la persecución de delitos competencia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, para eficientar el actuar de los/las Agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos/as a los Órganos Jurisdiccionales.
  2. Desarrollar las políticas institucionales que regulen y unifiquen la actuación de los/las Agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos/as a los Órganos Jurisdiccionales Federales con la finalidad de elevar la calidad  técnico-jurídica de los procesos penales por delitos competencia de las Unidades Especializadas adscritas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
  3. Promover el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artículo 4, fracción I, apartado B, fracciones IV, V y IX de la Ley Orgánica de la Institución, que los/las Agentes del Ministerio Público de la Federación deben practicar ante los Órganos Jurisdiccionales, a fin de contribuir a la pronta, expedita y debida procuración e impartición de justicia en los casos de su competencia.
  4. Supervisar el cumplimiento de las políticas institucionales en materia de procesos penales por delitos competencia de las Unidades Especializadas adscritas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, para eficientar la actuación de los/ las Agentes del Ministerio Público de la Federación.
  5. Coordinar acciones con las Unidades Administrativas y órganos desconcentrados que tengan a su cargo la investigación de delitos, a fin de perfeccionar el ejercicio de la acción penal y facilitar las actuaciones procesales que se desahoguen ante los Órganos Jurisdiccionales en casos de delitos competencia de las Unidades Especializadas adscritas a la SEIDF.
  6. Promover el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artículo 4, fracción II, inciso a), de la Ley Orgánica de la Institución, que los/las Agentes del Ministerio Público de la Federación deben practicar ante los Órganos Jurisdiccionales, a fin de fortalecer la legalidad y la constitucionalidad, en el ámbito de su competencia.
  7. Disponer la ejecución de acciones y estrategias en el desarrollo y con motivo de los juicios de amparo derivados de actos en averiguaciones previas competencia de las Unidades Especializadas adscritas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, o por actos de autoridad jurisdiccional en los procesos competencia de esta Dirección General; para incrementar la eficacia de las resoluciones.
  8. Proporcionar el apoyo técnico-jurídico a las Delegaciones Estatales, en materia de amparo en casos competencia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a fin de elevar la efectividad de la pretensión ministerial desarrollada en el marco de la legalidad y constitucionalidad.
  9. Proponer las quejas administrativas de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación a fin de que se presenten ante el Consejo de la Judicatura Federal, con la finalidad de que prevalezca el estado de derecho en los casos que existan actos u omisiones de los Órganos Jurisdiccionales que conozcan de procesos penales federales.
  10. Coordinar acciones con las Unidades Administrativas que tengan a su cargo la integración de averiguaciones previas, el control de procesos penales y el desahogo de los procedimientos internacionales, con la finalidad de perfeccionar la actuación del Ministerio Público de la Federación como parte en los juicios de amparo, en los casos de delitos competencia de las Unidades Especializadas adscritas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
  11. Remitir a la Dirección General de Constitucionalidad las ejecutorias en las que se detecte la existencia de tesis contradictorias, así como solicitar en los casos que proceda la sustitución de jurisprudencia; a fin que prevalezcan los criterios jurídicos vigentes de los tribunales federales para actualizar el soporte jurídico utilizado en las Unidades Especializadas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Marco Jurídico

El 23 de julio de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el reglamento de la Ley Orgánica de la PGR, en donde se modificó la denominación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), quedando a cargo de esa Subprocuraduría  la Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en materia de Delitos Federales.

ACUERDO A/ 238 /12 de la Procuradora General de la República, por el que se adscriben las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Procuraduría General de la República.