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​​Misión

​La Misión define la esencia y razón de ser y del actuar de la Institución, así como de los impactos que ésta espera generar. El propio marco legal y reglamentario en que se ubica la FEVIMTRA establece los ​​elementos fundamentales de su Misión, y señala el qué, el por qué y el para qué de su existencia y actividad. La Misión de FEVIMTRA se enmarca en la Misión de la PGR en su conjunto.

Instancia que, como respuesta de Estado a la violencia contra las mujeres y la trata de personas, contribuye a una procuración de justicia igualitaria para mujeres y hombres, que fortalece el Estado de derecho, que da cumplimiento a los tratados internacionales ratificados por México y que atiende la perspectiva de género. Con estos fines, pone como centro de sus tareas la integración de las investigaciones penales en el combate a esta clase de delitos y la atención integral de las víctimas; participa en la construcción de políticas públicas dirigidas a prevenir la violencia contra las mujeres y la trata de personas, y colabora en la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.​

Visión

​La Visión es la imagen que la Institución desea alcanzar en un horizonte de tiempo. Para obtenerla, la organización debe responderse a sí misma: qué y cómo espera llegar a ser en el futuro. La FEVIMTRA define su​ visión de la siguiente manera:

Ser una instancia modelo en el ámbito nacional por: su aptitud para conducir una investigación ministerial de los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, centrada en la atención integral de las víctimas, que concluya en resoluciones sólidamente sustentadas; y por su interlocución con otras instituciones públicas y con la sociedad civil, para la construcción corresponsable de una cultura que propicie el ejercicio igualitario del derecho a una vida libre de violencia y combata la impunidad.

Valores

Los valores rigen y enmarcan el actuar de la institución y sus colaboradores. Los valores institucionales vigentes están definidos en el Código de Conducta de la PGR, y rigen para la Institución y sus órganos desconcentrados. Estos valores han sido ratificados por la FEVIMTRA y son los siguientes:

 

 1. Legalidad.

 2. Objetividad e imparcialidad.

 3. Profesionalismo.

 4. Eficiencia.

 5. Honradez y congruencia.

 6. Lealtad.

 7. Transparencia.

 8. Respeto de la dignidad humana.

 9. Solidaridad institucional y colaboración.

10. Certeza.

11. Prudencia.

12. Actitud más aptitud.


La FEVIMTRA considera conveniente regirse, además, por algunos que, en el marco de sus atribuciones, le son de particular significado; estos son:

1. Respeto de los derechos humanos.

2. Perspectiva de género.

3. Protección integral de los derechos de la infancia, e interés superior de las niñas y los niños.


Trata de Personas

​Es un delito en el que se utiliza a las víctimas para explotarlas en la pornografía, prostitución, laboralmente o se abusa de ellas en otras diversas formas. Todos podemos ser víctimas, pero son más vulnerables las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como, las personas migrantes. 

Información basada en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, consúltala.​​

 "Ninguna persona elige ser vendida y explotada" 

Recomendaciones para evitar situaciones de mayor riesgo y convertirse en víctima de trata de personas

​​​ ​¿Cuáles son los factores de vulnerabilidad?

​• Complicidad: Es la tolerancia social de los delitos de trata de personas: el consentimiento de estas prácticas fortalece la cadena de impunidad.

• Mensajes en los medios de comunicación masiva que presentan a las mujeres como objetos sexuales y reproducen patrones de discriminación e inferioridad de un género con relación a otro.

• Las desigualdades sociales y de procuración de justicia que surgen de la discriminación de género es un caldo de cultivo para los tratantes.

• La deserción escolar.

• Falta de oportunidades de inserción laboral bien remuneradas.

• La situación socioeconómica de las víctimas (la promesa de un mayor nivel de vida para las víctimas o de tener la oportunidad de continuar estudiante es muy tentadora).


​​

También existen situaciones que nos hacen estar en mayor riesgo, conoce las recomendaciones para evitarlas:​​

Para las niñas y los niños
Para las y los jóvenes
Para madres y padres de familia
Para personas migrantes​


¿Cómo ​enganchan los tratantes a sus víctimas para explotarlas?


Las engañan a través de:​

​• Ofertas de trabajo que pueden ser reales o simuladas, inclusive les firman contratos de trabajo que después no cumplen.

• Promesas que van a ganar mucho dinero.

• Promesas de matrimonio. 

 Por la fuerza:​

• Secuestran.

• Sustraen a la víctima de su familia, o la privan de su libertad.

• Las compran.


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¿Cómo retienen los tratantes a sus víctimas para que no escapen?
 

• Las chantajean o manipulan.

• Las hacen que adquieran deudas que no pueden pagar.

• Les quitan documentos personales como pasaportes o identificaciones y su dinero.

• Las amenazan con hacerles daño a ellas o a sus familias.

• Les retienen a sus hijas o hijos.

• Las someten a violencia física o psicológica.

 

Denuncia y Ayúdanos
01 800 00 854 00
Correo electrónic@
Página electrónica
Las 24 horas, los 365 días del año.​
Servicio gratuito y confidencial.
Río Elba No. 17, Col. Cuauhtémoc,
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.​

 

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 ​​Alerta AMBER México

​​Es un mecanismo nacional para la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos, en el que participan:​ ​ ​​

​• Los 3 niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

• Medios masivos de comunicación.

• Organizaciones de la socieda​d civil.

• Sector empresarial.

• Sector ​académico.

• Otros que pudieran apoyar desde el ámbito de sus competencias.

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¿Cuáles son los criterios para activar la Alerta AMBER México?

Una vez recibido el reporte de la desaparición de una persona menor de 18 años de edad, se realiza la coordinación inmediata de las autoridades de la entidad en donde ocurrió la desaparición y se decide si la estrategia de búsqueda implicará la activación de la Alerta o si se realizará por otros mecanismos; previa la activación, se verifica que:​ ​

​1.- La persona desaparecida sea menor de 18 años de edad.

2.- Se cuente con información suficiente de la niña, niño o adolescente y las circunstancias de la desaparición.

3.- Esté en inminente peligro de sufrir daño grave. ​


En los casos en que se valore no activar la Alerta, se utilizarán otros mecanismos para la búsqueda y localización de la niña, niño o adolescente.
​​​​Cuando una niña, niño o adolescente desaparece, el reporte a las autoridades tiene que ser de inmediato, esto incrementa la posibilidad de localización.​​​​​


Delitos cometidos en agravio de niñas, niños y adolescentes a través de Medios Electrónicos

​El uso cada vez más generalizado del internet y de dispositivos como computadoras portátiles, tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes pone en situación de mayor riesgo a las niñas, niños y adolescentes de ser víctimas de delitos como la pornografía infantil, la corrupción de menores y la trata de personas, es por ello que a continuación presentamos una serie de recomendaciones para navegar con seguridad en internet:

Medidas preventivas para niñas y niños:

• En los perfiles de tus redes sociales nunca publiques información personal, por ejemplo, tu nombre completo, domicilio, número telefónico, o el de otras personas que tú conozcas ni compartas fotos de tus familiares o amigas y amigos, o cualquier información tuya de manera pública.

• Limita el acceso a tu información sólo a las personas más cercanas a ti, no uses las redes para conocer gente ya q​​ue puede ser muy peligroso.

• Hablar con personas extrañas en internet puede tener graves consecuencias, ya que algunas mienten y pueden hacerse pasar por niñas o niños cuando en realidad son personas adultas, nunca puedes saber realmente con quién estás tratando.

• No confíes en todo lo que te cuentan las personas que conoces en los chats; puede ser que no tengan buenas intenciones contigo e inventen situaciones no reales para llamar tu atención.

• Nunca actives tu webcam con personas desconocidas.

• Si recibes mensajes en los que b​us​quen ilusionarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte, o con la promesa de regalarte cosas que te gustan, platícalo con una persona adulta de tu confianza.

• Si las políticas de seguridad del sitio te lo permiten, reporta todo tipo de abuso cuando exista una amenaza o alguien exprese comentarios que te incomoden, no sólo te ayudará a ti, sino protegerás a las demás personas que navegan.

• Si alguien te molesta en internet, te hace sentir miedo o incómoda o incómodo, díselo a tu papá y a tu mamá o a una persona adulta de confianza. Siempre cuéntales sobre las personas que contactas en internet.

• Usa las herramientas de configuración de la privacidad de las redes sociales para mantener algún tipo de control sobre la información que coloques en el sitio, si te resulta difícil recurre a la ayuda de tus padres o profesores.​ ​


Recomendaciones para prevenir que las y los jóvenes sean víctimas de delitos a través de medios electrónicos:

• En los perfiles de tus redes sociales nunca publiques información personal, por ejemplo, tu nombre completo, domicilio, número telefónico, o el de otras personas que tú conozcas ni compartas fotos de tus familiares o amigas y amigos, o cualquier información tuya de manera pública.

• Limita el acceso a tu información sólo a las personas más cercanas a ti, no uses las redes para conocer gente ya que puede ser muy peligroso.

• Desconfía de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si el trabajo es fuera del la ciudad donde vives, más aún si te piden que te tomes fotografías en traje de baño o con poca ropa.

• Si recibes mensajes en los que busquen seducirte, ilusionarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte, o con la promesa de regalarte cosas que te gustan, platícalo con una persona de tu confianza, de preferencia con tus padres o profesoras o profesores.

• Si las políticas de seguridad del sitio te lo permiten, reporta todo tipo de abuso cuando exista una amenaza o alguien exprese comentarios que te incomoden, no sólo te ayudará a ti, sino protegerás a las demás personas que navegan.

• Nunca hables con personas desconocidas en internet y mucho menos actives tu webcam con ellas.

• Coquetear en línea con personas extrañas puede tener graves consecuencias, ya que algunas mienten y pueden hacerse pasar como personas de tu edad, nunca puedes saber realmente con quién estás tratando.

• Nunca compartas fotografías con poca ropa o en situaciones íntimas con nadie.

• Conserva los mensajes, correos electrónicos y toda información indebida, (como frases o imágenes ofensivas) servirán en caso de que sea necesario denunciar ante las autoridades.

• No permitas el acceso o aceptes invitaciones de amistad de personas desconocidas, aunque se presenten como de la escuela, de algún club o equipo deportivo al que perteneces o amistades de familiares.

• Nunca compartas información que sirva para identificarte o localizarte fuera de internet, por ejemplo, los lugares que frecuentas, los días y la hora en que lo haces, los horarios en que estás en tu casa o los momentos en que te quedas a solas.

• Crea contraseñas seguras: tienen que contar como mínimo con ocho caracteres; contener letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y signos de puntuación; créala con base en una frase que puedas recordar fácilmente, y cámbiala frecuentemente.

• Si cuando estás en línea te sientes amenazada o amenazado por alguna persona o te molesta algo que te muestre en la pa​ntalla, es necesario que se lo digas a una persona con la que tengas confianza para que denuncie este hecho a las autoridades.

• Se debe de estar consciente de que nuestros actos en internet con frecuencia tienen consecuencias fuera de la web.


Medidas preventivas para madres y padres de familia frente a los riesgos de internet:

• Aplica el sentido común y la prudencia: dejar solos a los niños y niñas en internet puede ser tan peligroso como dejarles sol​os en la calle.

• Para tener precaución dentro de las redes sociales, es necesario conocer el funcionamiento de las mismas, crea una cuenta e interactúa con tus hijas e hijos en internet.

• Internet es una herramienta importante y benéfica para fortalecer el aprendizaje, por tal motivo, enseña a tus hijas e hijos que no den información personal en los chats y las redes sociales.

• En el caso de tabletas o celulares inteligentes no permitas que al momento de dormir vayan a la cama con él.

• Explícale a las niñas y niños los riesgos que implica navegar en páginas con información no apropiada para su edad.

• Para mantener una navegación segura en la red, instala en tu computadora un buen programa de antivirus y aplica el control parental para páginas relacionadas con pornografía, violencia, entre otras.

• En caso de que tus hijas e hijos usen el internet a solas, consulta las herramientas que te proporcionan información sobre las páginas que consultan y conserva esta información.

• Establece reglas para el uso de internet: los equipos de cómputo tienen que estar en un lugar de uso común dentro de la casa y tener un horario para su uso, incluso en los momentos que tú estás en casa.

• Comenta con tus hijas e hijos que las apariencias engañan y que no todo lo que se ve en internet es realmente lo que parece.

• Monitorea la actividad de las niñas, niños y adolescentes en internet.

• Conozca las cuentas de correo y redes sociales de sus hijas e hijos, así como las contraseñas de las computadoras de la casa.

• Platique con sus hijas e hijos acerca de las amistades que frecuentan por internet.

• Explíqueles a las niñas, niños y adolescentes que es fácil guardar el anonimato en internet, las personas extrañas con las que están hablando podrían hacerse pasar por gente de su edad y ser persona adultas que adoptan diversas personalidades.

• Muchos de los explotadores sexuales de infantes inician contactos con sus posibles víctimas a través de internet.

• Y recuerda, internet es una herramienta que abre un mundo lleno de oportunidades para ti y para tu familia, aprende a aprovecharlas.

​​​​​​Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas

​Es una iniciativa orientada a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todas las partes del mundo, cuyo objetivo es concientizar a la sociedad realizando actividades el día 25 de cada mes en las que destaque el color naranja; esta campaña llama a todos los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los medios, las mujeres y los hombres que se unan para luchar contra esta pandemia mundial.​

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​La campaña fue lanzada en 2008 por Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, quien proclamó que el día 25 de cada mes se promueva la eliminación de la violencia contra la mujer y se estableció para tal efecto, el Día Naranja​; esto con la finalidad de que no solamente se conmemore el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y por el contrario, se pongan en marcha iniciativas que promuevan la erradicación de la violencia contra las mujeres durante todo el año.​

La PGR se sumó a esta campaña el 30 de octubre de 2014, a partir de la presentación de la campaña durante la Quinta Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.​​

Es por lo anterior, que en cada área de la institución se impulsan acciones que manifiestan una unión para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, entre las que destacan: difusión de comunicados a través de las cuentas de correo electrónico institucional, pines distintivos, mantas en los edificios, foros, cursos y talleres que se llevan a cabo el día 25 de cada mes.​​

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ONU Mujeres Laos/Daniel Hodgson

Foto tomada de la página: http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action​

​​¿Q​​UÉ ES LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

• ​Psicológica: Insultos, humillaciones, celos ("escenitas"), manipulación (te amenaza con suicidarse si no continúan su relación o te ignora "ley del hielo"); revisa tu celular, correo electrónico, redes sociales o la bolsa; te prohíbe ver a tus amigos o familiares o hacer determinadas actividades o te exige pedirl​e permiso para hacerlas, hace comparaciones destructivas, entre otras.

• Física: Golpes, jalones, pellizcos, cachetadas o patadas; podría parecer que lo hace jugando o intenta disfrazarlo como si fueran caricias, entre otras.

• Sexual: Te toca o besa sin tu consentimiento, te obligar a tener relaciones sexuales (no importa que se trate de tu pareja), te dice palabras o te hace señas sexuales ofensivas, entre otras.​

​• Feminicidio: Es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.​

• Económica: Te impide la libre di​sposición de tu dinero, no dejándote gastar en lo que quieres o en el momento que tú decides, te pa​gan menos por ser mujer o te obligan a entregar tu sueldo.

• Patrimonial: Te quita o destruye tus bienes y pertenencias; te amenaza con no darte dinero para los gastos del hogar; esconde tus documentos personales, como el acta de nacimiento o tu credencial de elector; destruye los muebles del hogar; esconde los juguetes de tus hijas e hijos o sacan de la casa tus pertenencias, entre otras.

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La violencia contra las mujeres es el daño o sufrimiento físico, psicológico, sexual, patrimonial o económico causado a una niña, adolescente o mujer, por el hecho de ser mujer, tanto en la oficina, en la escuela, en la casa o en cualquier otro lugar.​

¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ATENDIENDO AL ÁMBITO EN QUE OCURRE?

• Violencia familiar. Sucede en las relaciones de familia, dentro o fuera del domicilio familiar; es cometida por quien tiene o ha tenido con la mujer una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, o de concubinato, o mantiene o ha mantenido con ella una relación de hecho, con el fin de dominarla, someterla, controlarla, o agredirla física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexualmente.

• Violencia laboral. Sucede en los espacios de trabajo; puede provenir de un superior jerárquico, un compañero o una compañera, o alguien subordinado a la mujer víctima de esta violencia; son ejemplos: la negativa a contratarla o mantenerla en el puesto aun cuando llene los requisitos requeridos y/o tenga las habilidades necesarias; el incumplimiento de sus condiciones de trabajo; la descalificación injustificada de su desempeño, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, y la explotación, cuando se deben al hecho de que es mujer.

• Violencia docente. Es cometida en relaciones docentes, que pueden ser subordinadas o entre iguales. Está constituida por actos de discriminación en razón del sexo, pero que también pueden constituir un aprovechamiento de una desventaja debida a la edad, la condición social o la académica, las limitaciones y/o características físicas.

• Violencia en la comunidad. Consiste en actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres, las denigran, discriminan, marginan o excluyen en el ámbito público.

• Violencia institucional. Consiste en actos u omisiones de servidores públicos de cualquier orden de gobierno, que discriminan o tienen como fin dilatar, obstaculizar o impedir el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como el disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia de género.

• Violencia feminicida. Es el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y culminar en la muerte violenta de mujeres.

​Información basada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ​, consúltala.

 

¿CÓMO VIVEN LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA?


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Decidiendo:

• Lo que quieres estudiar.
• Cuándo y con quién tener relaciones sexuales.
• En lo que quieres trabajar.
• Si te quieres casar y con quien.
• Si quieres embarazarte y cuándo.
• A dónde ir.
• Cómo te vistes.
• Eligiendo a tus amistades.

Disponiendo:
• Libremente de tus bienes y pertenencias.
• En qué gastas tu dinero.

Siendo atendida:
• Con dignidad, oportunidad y calidez al encontrarte en labor de parto.
• Con dignidad, respeto y guardando la confidencialidad de sus datos al momento de denunciar ser víctima de delitos.​


​​​​​Garantizándote el acceso a una justicia pronta y expedita, así como, el ejercicio pleno de tus derechos

La violencia contra las mujeres la puede ejercer cualquiera:​

​Tu pareja actual o del pasado, algún miembro de tu familia, incluyendo madres o padres o cualquier otra persona, sin importar si es hombre o mujer.

Si tú o alguien que conoces viven en esta situación, comunícate:​
01 800 00 854 00
​​
Correo electrónic@

Página electrónica

Las 24 horas, los 365 días del año.

Servicio gratuito y confidencial.

Río Elba No. 17, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.

​​

​      ​  Documentos​

Protocolo de investigación ministerial, pericial y policial con perspectiva de género para la violencia sexual.

 

Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio.

 

                 

​​        Estadística

                  

- Alerta AMBER
- Trata de Personas​​​


 ​ ​​​  ​   Materiales de difusión

​- Material de Difusión Alerta AMBER México

Cartel Tips para cuidar a tus hijas e hijos en internet

Tríptico Recomendaciones para navegar con seguridad en internet

Cartel Esto es trata de personas

Tríptico Esto es trata de personas

Cartilla de denuncia

Cartel Erradiquemos la violencia contra las mujeres

Tríptico Erradiquemos la violencia contra las mujeres

Modelo de Intervención para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexuales (HAS)

Historieta ¿De qué se trata? No. 1

Historieta ¿De qué se trata? No. 2

Historieta ¿Dónde se esconde la Violencia? No. 1

Historieta ¿Dónde se esconde la Violencia? No. 2

Cartel Erradiquemos la violencia contra las mujeres.

Cartel Ninguna persona elige ser vendida y explotada.

Cartel Tips para navegar con seguridad en Internet

Tríptico Erradiquemos la violencia contra las mujeres

Tríptico Ninguna persona elige ser vendida y explotada

Tríptico Tips para navegar con seguridad en Internet

Directorio Nacional de Centros de Atención a Víctimas de Violencia contra las mujeres y Trata de Personas (DINCEAVIT)

 ​        Campaña para Erradicar la Violencia​

​​"La violencia Sexual" ¿Tu hija/o está sufriendo violencia sexual en la escuela?

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"La violencia como espectáculo" (bullying) ¿Sabes qué es el bullying en las escuelas? ¿Tu hija/o está sufriendo bullying?

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​​​​​"La violencia en el hogar" ¿Formas parte de la violencia en el hogar?

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​​​​​"La violencia de genéro y discriminación" ¿Sabías que la discriminación y violencia de genéro también se manifiesta en prácticas agresivas o excluyentes hacia las personas cuya orientación sexual no es la heterosexual?​​BOTONREPRODUCIRpng​​BOTONDESCARGARpng

 

​​​​​​"La violencia en el noviazgo" ¿Sabías que el 61.4% de las jóvenes han vivido episodios de violencia física en el noviazgo?

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