​La "Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales" fue firmada en 1997 y entró en vigor en 1999. Esta Convención internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tiene dos objetivos principales:

​​

1.  Eliminar la competencia desleal generada por gratificaciones extraoficiales.

2. Castigar o penalizar a las empresas y a las personas que prometan u otorguen pagos ilegales a oficiales extranjeros con el fin de favorecer y beneficiar sus negocios.

 

Como resultado de esta convención, México reformó en el año 2000 su Código Penal Federal para armonizar la legislación nacional con la Convención y así tipificar en el Código Penal Federal, Capítulo XI, Artículo 222 bis, el delito el Cohecho Internacional de la siguiente forma:

Artículo 222 bis.- Se impondrán las penas previstas en el artículo anterior al que con el propósito de obtener o retener para sí o para otra persona ventajas indebidas en el desarrollo o conducción de transacciones comerciales internacionales, ofrezca, prometa o dé, por sí o por interpósita persona, dinero o cualquiera otra dádiva, ya sea en bienes o servicios:


I. A un servidor público extranjero, en su beneficio o el de un tercero, para que dicho servidor público gestione o se abstenga de gestionar la tramitación o resolución de asuntos relacionados con las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión;


II. A un servidor público extranjero, en su beneficio o el de un tercero, para que dicho servidor público gestione la tramitación o resolución de cualquier asunto que se encuentre fuera del ámbito de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión, o

II. A cualquier persona para que acuda ante un servidor público extranjero y le requiera o le proponga llevar a cabo la tramitación o resolución de cualquier asunto relacionado con las funciones inherentes al empleo, cargo o comisión de este último.


Para los efectos de este artículo se entiende por servidor público extranjero, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en el poder legislativo, ejecutivo o judicial o en un órgano público autónomo en cualquier orden o nivel de gobierno de un Estado extranjero, sea designado o electo; cualquier persona en ejercicio de una función para una autoridad, organismo o empresa pública o de participación estatal de un país extranjero; y cualquier funcionario o agente de un organismo u organización pública internacional.

​​​

Investigaciones en Curso sobre el Cohecho Internacional

 

 


Cohechopng