​    Caso Iguala





16 de septiembre de 2015.

 

​​​​

 

 

Palabras de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González sobre el caso Iguala

16 de septiembre de 2015.

Ver publicación original

 

Ver traducción

 

17 de septiembre de 2015.

​​​​

​ 

 

Mensaje a medios sobre investigación por sucesos en Iguala, Guerrero

​​​​

Presentación que acompaña al mensaje a medios por sucesos en Iguala, Guerrero

 

Presentación de apoyo durante el mensaje a medios de la Procuraduría General de la República.

 

​​​​

 

 

Reporte Final sobre el caso Iguala

 

Reporte final presentado en el mensaje a medios de la Procuraduría General de la República.

 

 

​​​​​​

 

 

​Video virtual para apreciar características del basurero de Cocula

​​​​​​​​

 

 

Video que Explica hechos en caso Iguala





 
      Homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.​

 
​​

La situación que se viene presentando en Ciudad Juárez, de 1993 al presente año, ha trascendido las fronteras y dado lugar a que la opinión pública y las organizaciones no gubernamentales hablen de:

- Feminicidio en Cd. Juárez. 

- La reacción de las autoridades de los tres órdenes de gobierno había sido de notable pasividad. 

- Ante el vacío de respuesta institucional, son numerosas las personas, grupos y organizaciones sociales que se han movilizado para denunciar los hechos y el esclarecimiento de los homicidios. 

- Un número mayor de víctimas. 

- La persistencia de esta lamentable situación afecta inevitablemente a toda la comunidad, tanto de Ciudad Juárez, como del resto del país, 

- La existencia de una tragedia no reconocida, sus características de

  discriminación y sadismo, así como la impunidad de los criminales, deterioran aún más el clima moral de nuestra sociedad.

​ ​
​​
 

ANTECEDENTES​

​En 1960, Ciudad Juárez contaba con 279 mil habitantes, y disponía de una mancha urbana de un mil 894 hectáreas. 

Para 1998, la población oficial se estimó en un millón 218 mil. 
Los datos más recientes del Instituto Municipal de Investigación y Planeación hablan de una población de 1 millón 300 mil habitantes, que se asienta hoy en 22 mil 784 hectáreas. 

Es la frontera más grande de México y la Ciudad más poblada de Chihuahua. En Ciudad Juárez confluyen situaciones diversas que imprimen un matiz específico a la ciudad, como son:
 

  • Condiciones materiales de vida precarias. 
  • Migración ilegal
  • ​Gran población flotante, 
  • Asentamientos humanos irregulares,
  • Desempleo, 
  • Marginación, 
  • Proliferación de tugurios, 
  • Trata de blancas, 
  • “Turismo” militar de fin de semana, y 
  • Narcotráfico.

Todo ello aunado a la dinámica que imponen las cientos de maquiladoras nacionales y extranjeras que ahí se encuentran, ha llevado a la ciudad a niveles de violencia extremos. 


- En los últimos 10 años se han registrado en Ciudad Juárez 258 * casos de mujeres asesinadas. 


- 91* de estos homicidios se ajustan a un patrón: en su mayoría son jóvenes, morenas, desempleadas o trabajadoras de la industria maquiladora, que han sido secuestradas, violadas repetidas veces por más de una persona, torturadas, mutiladas y asesinadas, y cuyos cuerpos han sido tirados posteriormente en lotes baldíos. 


 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, a través de la Fiscalía Especial para la atención de estos homicidios (creada en 1998) reporta la situación siguiente:


 

​Asuntos co​ncluidos       

99

En proceso                    

51

En investigación         

108

Total

258

                        


El estado de los 258 asuntos ventilados en la fiscalía, de 1993 al 28 de febrero de 2003, es el siguiente.​

​​

98​   

Averiguaciones previas en trámite

67

Sentenciados

27

Procesos en instrucción

17

Órdenes de aprehensión pendientes

12

Sancionados en el tribunal de menores

10

Sentencias pendientes de dictar

6

Sentencias absolutorias

5

Averiguaciones previas en proyecto de archivo

5

Averiguaciones previas en archivo

2

Órdenes de aprehensión negadas

2

Sentencias especiales (inimputables)

2

Autos de libertad

1

Auto de formal prisión revocado

1

Incompetencia a PGR


 

- Inicio por año *.

 


1993    

18

19​94

19

1995

34

1996

32

1997

31

1998

29

1999

17

2000

31

2001

28

2002

13

2003

6

Total

258


* Fuente: PGJECH

 LOS RETOS


 

  • Esclarecer y determinar, en el momento procedimental oportuno, lo que  procede conforme a derecho.
  • Reforzar la colaboración con las autoridades locales en la investigación y  persecución de los asuntos del fuero común.
  • Recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía.
  • Reposicionar al Gobierno Federal en el ámbito de la procuración de justicia.
  • Participar en el área de su competencia para mejorar las condiciones de desarrollo y de seguridad pública que conlleven a disminuir este tipo de conductas.

 

​​


 

​ESTRATEGIA


 

Objetivo:

Esclarecer los hechos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, atraídos​ por la PGR.

EN EL ÁMBITO JURÍDICO

1. Se integró un grupo de trabajo multidisciplinario que lleva a cabo las investigaciones de los posibles delitos federales relacionados con los casos que se atrajeron.

2. Con base en las constancias ministeriales, determinar nuevas líneas de investigación, entre otras:

  • Bandas de policías y ex policías. 
  • Negociantes en pornografía 
  • Mafias de sectas satánicas. 
  • Tratantes de blancas. 
  • Identificar las bandas que actúan en todo el estado. 
  • Homicidas seriales. 
  • Sentimientos misóginos. 
  • Tráfico de órganos. 
  • Tráfico de indocumentados
3. A través del estudio clínico criminológico practicado a los arraigados, conocer las causas que motivaron la conducta y el grado de peligrosidad.
4. Se hará igualmente a las familias de las víctimas (14 casos) el estudio victimológico para conocer su entorno familiar, social y datos que apoyen la integración de la a.p.
5. Llevar a cabo la sistematización de las actuaciones practicadas para establecer vínculos de conexidad entre los diversos hechos que faciliten su consulta en el desarrollo de las investigaciones (CENDRO).
6. Establecer un diagnóstico criminológico que permita identificar las zonas criminógenas y victimógenas en el estado, lo que permitirá reducir de manera gradual la incidencia delictiva.
7. A través del análisis técnico-jurídico de las figuras delictivas del orden federal que ya se investigan y de otras posibles que surjan o que se considere puedan actualizarse, orientar las investigaciones a la obtención de datos o elementos probatorios que lleven a acreditar cuerpo de delito y probable responsabilidad de las mismas.
8. En la investigación se hace uso de todos y cada uno de los institutos jurídicos que resulten aplicables y que autoriza nuestro orden jurídico vigente, con estricto apego a derecho e irrestricto respeto a los derechos humanos.​

 
EN EL ÁMBITO SOCIAL
  • Se ha considerado establecer campañas permanentes de carácter social, cultural, deportivo y de obra pública, rescate de espacios, a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de esta Procuraduría (si las circunstancias políticas aconsejan continuar o no).

  • Involucrar a la sociedad civil y a las organizaciones no gubernamentales, a través de los comités de participación ciudadana, a fin de obtener su colaboración con las autoridades de las tres esferas de gobierno.​

 






EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Objetivo: 

Recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía a través del esclarecimiento, conforme a derecho, de los casos de su competencia y con ello reposicionar al gobierno federal en el ámbito de la procuración de justicia.


Estrategia: 

Instrumentar una amplia campaña de difusión de las actuaciones de la PGR entre los diferentes segmentos y organizaciones de la sociedad civil, en el Estado de Chihuahua, a través de los medios de comunicación locales y de una estrecha vinculación con los grupos sociales más representativos, así como con los gobiernos estatal y municipal.


Acciones

  • Con la creación de la Agencia Mixta del Ministerio Público, como resultado del convenio de colaboración que en “materia de investigación de delitos de homicidios de mujeres relacionados con delitos federales y de delincuencia organizada”, celebrarán la PGJECH y la PGR, se den a conocer ampliamente las acciones realizadas por ambas instituciones, con el propósito de fortalecer la coordinación entre ellas.
  • Es necesario delimitar el número de casos que se agrupan bajo el nombre genérico de “Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez”, la importancia de ello radica no sólo en el acotamiento de los hechos, sino también en contextualizar el fenómeno delictivo.
  • De los casos incluidos en el rubro de homicidios de mujeres, divulgar el número de asuntos concluidos por el Gobierno del Estado, para precisar aún más los casos por investigar y focalizar de mejor manera la información para la sociedad.
  • Elaborar una estrategia específica de medios y definir un sólo canal de información al exterior de la PGR, ya que a la fecha las declaraciones son dispersas, lo que genera confusión.
  • Elaborar un calendario de reuniones de trabajo con los miembros del comité estatal del consejo de participación ciudadana de la PGR; con los grupos más representativos de la sociedad chihuahuense y con las autoridades estatales y municipales, así como con los órganos legislativos federal y local, para mantenerlos permanentemente informados sobre los avances en las investigaciones.
  • En razón de la cercanía del proceso electoral de renovación de la H. Cámara de Diputados, habrá que prestar especial atención a que las investigaciones no se vean afectadas por las campañas políticas.
  • Con el apoyo de empresarios diseñar una campaña informativa entre los trabajadores, fundamentalmente de la industria maquiladora, sobre seguridad en el trabajo y el entorno de los centros laborales.
​​
INFORME FINAL DE LA FISCALÍA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS RELACIONADOS CON LOS HOMICIDIOS DE MUJERES EN EL MUNICIPIO DE JUÁREZ, CHIHUAHUA​ ​ ​

Contenido

Presentación

Los homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez,Chihuahua (1993-2005)

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua: sus resultados

Conclusiones

Apéndices:

 

  1. Relación en orden cronológico de los Homicidios de Mujeres cometidos en el municipio de Juárez, Chihuahua, de 1993 a 2005
  2. Relación de las personas con sentencias condenatorias y sancionados por el Tribunal para Menores por loS Homicidios de Mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua de 1993 a 2005​
  3. Cuadro de Mujeres reportadas como desaparecidas y localizadas
  4. Resumen temático de las principales recomendaciones e Informes elaborados por organismos nacionales e Internacionales en torno a los casos de homicidios de Mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua
  5. Cuadro comparativo de las facultades que se otorgaron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con loS Homicidios de Mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua y a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua
  6. Cuadro de homicidios cometidos por año en el municipio de Juárez, Chihuahua, durante el periodo 1993- 2005
  7. Cuadro de casos de homicidios atraídos por la Procuraduría General de la República
  8. Cuadros de análisis de procesos o causas penales y/o procedimientos en contra de menores infractores
  9. Listado de posibles responsabilidades administrativas y penales en contra de servidores públicos
  10. Listado de acciones en favor de los familiares de laS Víctimas del delito llevadas a cabo por la Fiscalía Especial
  11. Procedimiento para la atención a víctimas
  12. Banco de Datos en Genética Forense
  13. Relación de homicidios de Mujeres y de su resolución por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua (octubre 2004 a diciembre 2005)
  14. Acuerdo número A/131/2005, del Procurador General de la República, por el que Se crea el Consejo Asesor de Aplicación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua; y, lineamientos generales a los que habrá de sujetarse la administración, aplicación y entrega de los recursos que, en vía de auxilio económico, se otorgarán a familiares de las víctimas de homicidio de Mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua

 

Versión completa​​

 

HISTORIAL DE INFORMES

 

 



 

 
​      Caso Posadas

​​​
​INFORME DEL HOMICIDIO DEL CARDENAL JUAN JESÚS POSADAS OCAMPO

Informe del 21 de Mayo de 2004, del estado de la investigación relacionada con el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo

Informe del 23 de Mayo de 2003, del estado de la investigación relacionada con el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

 


 
      Caso Colosio

 
​​​
​INFORME DE LA INVESTIGACIÓN DEL HOMICIDIO DEL LICENCIADO LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

Tomo I
El crimen y sus circunstancias [PDF] (5.5 MB)

Tomo II
El autor material [PDF] (6.5 MB)

Tomo III
Posibles cómplices y encubridores [PDF] (3.0 MB)

Tomo IV
Entorno Político y Narcotráfico [PDF] (4.3 MB)