¿Por qué hay un día del padre?

Existe el día del padre gracias a la petición de una hija que propuso celebrarlo, debido al amor que tenía a su padre quién se encargó de ella y de sus 5 hermanos al fallecer su madre en el nacimiento de su sexto hijo. Ella y sus hermanos se criaron en una granja rural donde su padre Henry Jackson un militar se hizo cargo de la educación de sus hijos, Sonora Smart Dood la hija orgullosa vio en su padre un hombre valeroso y cariñoso, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Sonora en 1909 propuso en Washington la idea de celebrar el Día del Padre prácticamente como homenaje de reconocimiento a su padre, ella escogió que se celebrará en junio debido a que su padre Henry había nacido en ese mes. Sin embargo, fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge declaró la fecha como celebración nacional y empezó a festejarse oficialmente.[1]  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre y la mayoría de países del continente americano se sumaron al festejo.

Sí es importante celebrar este día

Diversos estudios han demostrado que la paternidad responsable y comprometida contribuye a un desarrollo infantil más saludable. Las relaciones entre padres y sus hijos e hijas, en la niñez producen efectos profundos y diversos que perduran de por vida, al margen de si las relaciones son positivas, negativas o inexistentes.

PENSIONISSSTE celebra el día del Padre, recordando a todos los padres preocupados por sus hijos, en su bienestar y por lo mismo en su futuro.  Un padre reacciona de manera protectora tanto emocional, física y económicamente, por lo mismo la prevención es vital para un padre de familia.

La paternidad como seguridad jurídica

En México la paternidad responsable está protegida por la Ley y se reconoce como la filiación o el vínculo jurídico que existe entre dos personas en la que una desciende de otra, tal como sucede entre padres e hijos. Este vínculo surge como consecuencia de hechos biológicos (hoy en día se contemplan algunos casos de reproducción asistida) y/o de actos jurídicos (la adopción se equipara al parentesco por consanguinidad entre padres e hijos). Al ser reconocida esta relación por el derecho, hace que se generen derechos y obligaciones entre las personas ligadas por la filiación.

En el sistema jurídico mexicano encontramos un interés por regular la paternidad responsable, siguiendo el principio de igualdad entre el hombre y la mujer en la crianza, educación y desarrollo de sus hijos. La filiación proporciona identidad a los hijos y también genera, a través de la figura de la patria potestad, responsabilidades para los padres tales como guarda, crianza, obligación de proporcionar alimentos, atender sus necesidades materiales y económicas, proveerles de salud y educación a los menores. Todo esto con la finalidad de que a los hijos se les provea la más sana, completa y eficiente formación psicofísica, espiritual, sociológica y afectiva para un desarrollo integral.

La patria potestad genera a favor de los padres una serie de derechos sobre los menores, tales como la representación de los menores, la guarda y custodia, la administración de los bienes del menor y en su caso el derecho de convivencia. En el ejercicio de la patria potestad los padres deben evitar generar actos de alienación parental, encaminados a producir rechazo, desvaloración o violencia contra el otro progenitor.

Recientemente y en atención a la importancia que tiene la figura paterna, en materia laboral se ha establecido la obligación de los patrones de otorgar el permiso de paternidad, el cual consiste en el goce de sueldo de cinco días laborales para los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos y de igual manera para el caso de la adopción de un infante.

En materia de seguridad social el lazo entre padres e hijos ha generado que en varios supuestos los hijos sean reconocidos como derechohabientes y que tengan el carácter de beneficiaros legales para efectos del sistema de ahorro para el retiro.

El escenario de la paternidad en México

Saber cuántos padres se celebran el  domingo 18 de junio es una tarea complicada porque no existen estadísticas detalladas sobre la paternidad en México.  Las cifras al respecto son escasas y su elaboración comenzó en las oficinas de estadística oficiales apenas al inicio del presente siglo. No se sabe con exactitud cuántos mexicanos varones se vuelven padres de familia cada año, la edad promedio a la que tienen su primer hijo o el número de hijos que tienen.[2]

Sólo los análisis indirectos de información proveniente de los censos, conteos de población e información proveniente de juzgados de lo familiar arrojan luz sobre la identidad de los padres en México.

Los padres mexicanos tienen en promedio 46 años de edad, 44 de cada 100 tenía entre 40 y 59 años, una tercera parte del total tenía entre 19 y 39 años, sólo 2% tenía más de 80 años.

Gráfica 1. Distribución porcentual por grupos de edad de los padres en México

/cms/uploads/image/file/290695/Padres_por_grupo_de_edad.jpg

Fuente: Cálculos del CESOP con base en INEGI, "Microdatos", Encuesta Intercensal 2015, México.

La realidad nos indica que no siempre los padres de familia son los jefes en los hogares, a continuación se muestra el porcentaje de hombres  jefes de familia.

Los cálculos sobre el número de padres se obtienen con la pregunta sobre parentesco con el jefe del hogar, pero es una aproximación ya que no existen ejercicios censales o encuestas enfocadas a la paternidad.

En los hogares mexicanos el 39% de los hombres son jefe de familia.

Gráfica 2. Distribución porcentual hombres jefes de familia

/cms/uploads/image/file/290713/Jefe_de_familia.jpg

INEGI, "Microdatos", Encuesta Intercensal 2015, México.

Las estadísticas también nos muestran que el estatus conyugal de los hombres en México es el siguiente.

Gráfica 3. Distribución porcentual del estatus conyugal

/cms/uploads/image/file/290701/Situacion_conyugal.jpg

INEGI, "Microdatos", Encuesta Intercensal 2015, México.

 

En México los hombres se preparan para ser mejores y poder ofrecerles una realidad y un futuro mejor a sus hijos y a su familia, Se presenta el resultado de lla escolaridad de los hombres. 

 Gráfica 4. Distribución porcentual escolaridad en hombres

/cms/uploads/image/file/290702/Escolaridad.jpg

INEGI, "Microdatos", Encuesta Intercensal 2015, México.

De acuerdo a la encuesta Intercensar 2016 de INEGI poco más de la tercera parte de los papás en México contaba con seguro popular, 35 de cada 100 con IMSS, sólo 6 de cada 100 tenía ISSSTE y 16 de cada 100 no contaba con servicio de salud.

Gráfica 5. Distribución porcentual de afiliación a servicios médicos de los padres en México

/cms/uploads/image/file/290697/Servicios_Medicos.jpg
Fuente: Cálculos del CESOP con base en INEGI, "Microdatos", Encuesta Intercensal 2015, México.
 

¿Cómo se preparan nuestros cuentahabientes que son padres para el futuro?

En PENSIONISSSTE de los 2,052,457 cuentahabientes que se tienen registrados, el  44.5% de los cotizantes son varones y la mayoría de ellos son jóvenes menores a 35 años.

De los 622,946 hombres el 22% se concentra entre los 30 y 34 años.

Gráfica 6. Número de cuentahabientes masculinos por rango de edad

/cms/uploads/image/file/290698/Cuentahabientes_hombres_por_rango_de_edad.jpg
Fuente: PENSIONISSSTE

Reflexiones

Los padres también envejecen, entonces es necesario prepararse y prever esa etapa de la vida que es cuando los padres se retiran de la actividad laboral para iniciar otros proyectos. Para ese momento es importante abarcar la  previsión y prevención de la salud, de la vida emocional y las condiciones económicas. Entonces los hijos también disfrutaran ese momento.

[1] INEGI, Numeralia, Día del Padre, México, 19 de junio, 2011.

[2] CNN en español, “La identidad de los padres mexicanos, ‘invisible’ para las estadísticas”, 16 de junio de 2013. 
 

Bibliografía

  • INEGI, "Microdatos", Encuesta Intercensal 2015, México.
  • En contexto, Padres de Familia en México: Reflexiones en el contexto del día del padre. CESOP, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Junio 2016.
  • Código Civil.
  • Ley Federal del Trabajo.
  • Ley del ISSSE.
  • Ley del Seguro Social.