Dada la importancia de la economía de nuestro país a nivel mundial y el impacto de las principales variables en nuestro bolsillo, te presentamos una breve descripción de las variables y los resultados logrados por nuestro país en esta materia.

Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)

El PIB es el indicador que contabiliza la suma de todos los bienes y servicios producidos, en este caso, por nuestro país. En otras palabras, el PIB nos ayuda a saber el tamaño de nuestra economía medido monetariamente contando todo lo que se produce en nuestro territorio. Por ello, el crecimiento del PIB nos indica el crecimiento de nuestra economía al reflejar que estamos produciendo más bienes y servicios en un periodo (en este caso un año).

Crecimiento del PIB 2013-2018

/cms/uploads/image/file/269975/Crecimiento_PIB.jpg

*Estimaciones al cierre de cada ejercicio.

Tipo de cambio

El tipo de cambio mide la proporción de una moneda contra otra. Por nuestra cercanía y estrecha relación comercial con Estados Unidos, tan solo recordemos discursos de Donald Trump y el Tratado de Libre Comercio: https://goo.gl/ciShMz, el tipo de cambio más importante para nuestro país es aquel que se mide entre el Peso y el Dólar (USD/MXN). Entonces este indicador nos dice cuentos pesos requerimos para comprar un dólar.

Tipo de cambio USD/MXN 2013-2018

/cms/uploads/image/file/269976/Tipo_de_Cambio.jpg

Nota: Tipos de cambio al cierre de cada año.

*Estimaciones al cierre de cada año.

Inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo. La relevancia al medir la inflación es que nos dice cuanto aumentan los precios de una selección (canasta) de bienes y servicios que son seleccionados por el INEGI. Por ejemplo, si la inflación en un año es del 5%, un producto que nos costaba $100 el año pasado hoy nos cuesta $105.

Inflación en México 2013-2018

/cms/uploads/image/file/269977/Inflacion.jpg

*Estimaciones al cierre de cada año.

Certificados de Tesorería (CETES)

Los Certificados de la Tesorería de la Federación, CETES son títulos de deuda pública emitidos por el Banco de México como representante del Gobierno Federal. Los CETES son como un pagaré que emite el gobierno para contar con recursos que le sirven para hacer frente a sus obligaciones. Funcionan como si pidiéramos un préstamo para poder pagar algo que compramos y por el cual debemos devolver el monto que nos prestaron más un interés al momento que venza la deuda.

Conocer la variación en la tasa CETES es importante ya que un aumento puede generar un incremento en la tasa a la que prestan los bancos, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios etc.

Tasa nominal CETES 2013-2018

/cms/uploads/image/file/269978/tasa_nominal.jpg

*Estimaciones al cierre de cada año.

Petróleo

Aunque uno de los objetivos de la administración actual ha sido “despetrolizar” nuestra economía, lo cierto es que al día de hoy sigue siendo un factor importante de la economía. De ahí la trascendencia de conocer el precio de cada barril que vendemos y la capacidad de producción que tenemos cada año.

Precio del petróleo y nivel de exportación 2013-2018

/cms/uploads/image/file/269979/Precio_del_Petroleo.jpg

*Estimaciones al cierre de cada año.