En el transcurso de este mes, llegará a tu domicilio tu estado de cuenta cuatrimestral de la AFORE. Es muy importante que sepas interpretar la información que contiene para que puedas darle un seguimiento puntual a tu ahorro para el retiro.

Anverso del Estado de Cuenta:

Periodo que comprende. Tal como lo dice, refiere el cuatrimestre que contempla el estado de cuenta: enero a abril, mayo a agosto, o  septiembre a diciembre.

Sus datos. Es un recuadro en el que va tu nombre completo y domicilio registrado. Adicionalmente en tres recuadros más pequeños vienen tu Clave Única de Registro de Población, tu Registro Federal de Contribuyentes y tu Número de Seguridad Social. Verifica que sean correctos y en caso contrario informa a tu AFORE.

Saldo total en cuenta individual.  Es lo que llevas ahorrado de cara a tu retiro. Esto comprende tus contribuciones obligatorias que incluyen el ahorro para el retiro y para la vivienda; los rendimientos generados en el periodo y tus aportaciones voluntarias realizadas en el cuatrimestre.

Resumen general. Es un desglose que resume todos los movimientos en la cuenta individual: aportaciones realizadas, retiros efectuados, rendimientos generados y la comisión cobrada. De la misma forma aparece el saldo anterior (con el que finalizó el cuatrimestre previo) y el saldo final del cuatrimestre. De forma meramente informativa aparece el saldo del ahorro para la vivienda el cual no es administrado por la AFORE sino por INFONAVIT O FOVISSSTE dependiendo el caso.

En el caso de los trabajadores mixtos incluye el Ahorro para el retiro 92 y 97; el Ahorro voluntario; el Ahorro INFONAVIT 92 y 97; Ahorro FOVISSSTE 92; IMSS Cesantía y vejez y cuota social; ISSSTE Retiro cesantía y vejez (RCV); Cuota social y ahorro solidario; y Ahorro FOVISSSTE 2008.

Tabla comparativa de las AFORE. Muestra todas las Administradoras del mercado, y te Indicará el rendimiento neto de cada una de ellas ordenado de mayor a menor en la SIEFORE en que están invertidos tus recursos dependiendo tu edad. (SB1, SB2, SB3, SB4). Este rendimiento neto mostrado es un promedio de 84 meses, por lo que no refleja el rendimiento neto del periodo que comprende el estado de cuenta.

Instrumentos en los que su AFORE invierte los recursos. Es un informe gráfico del cómo está constituido el portafolio de inversión de la SIEFORE, es decir qué activos y en qué proporción se invierten los recursos: Renta fija de gobierno; Renta fija corporativa; Renta variable nacional; Renta fija internacional; Renta variable internacional, Estructurados, Fibras, etcétera. Cada SIEFORE maneja un régimen de inversión (o reglas de operación) avalado por la autoridad regulatoria.

Reverso del estado de cuenta:

Recuadro de bono de pensión. Es un apartado para los trabajadores ISSSTE que eligieron el  régimen de Cuenta  Individual, y que expresa en unidades de Inversión y en Pesos el bono de pensión, esto es el equivalente al ahorro para el retiro de los años cotizados en el ISSSTE hasta diciembre de 2007.

Área de publicidad de la AFORE. Es un espacio que usamos en PENSIONISSSTE para darte a conocer información relevante para ti y tu ahorro para el retiro.

Resumen de movimientos. Detalla cada una de las aportaciones en el periodo por concepto: Ahorro para el retiro; Ahorro voluntario y ahorro para la vivienda. Es necesario revisarlo con calma para mantener un control minucioso.

Conocer y entender tu estado de cuenta te permitirá llevar control de tu Ahorro para el Retiro y tomar acciones conscientes para alcanzar tus metas. Si tienes dudas o requieres más información contáctanos vía Centro de Atención Telefónica o en cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público.

Síguenos en nuestras redes sociales: Youtube, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Twitter y Facebook en donde encontrarás información que te será útil e interesante. #Pensionissste más cerca de ti.