Muchas personas destinan parte de sus recursos a la adquisición de una casa para vivir tranquilamente y en el futuro estar en posibilidad de heredarla o en su caso disponer de ella. Sin embargo, en muchos casos los inmuebles adquiridos no se encuentran debidamente escriturados conllevando riesgos para sus titulares.

La escrituración de un inmueble es la única vía que se tiene para dotar de certeza jurídica, frente a terceros, a la propiedad adquirida. Sólo cumpliendo con este trámite, el titular podrá gravar, dar en garantía o en su caso transmitir el predio con plena confianza. Por ejemplo, si quieres solicitar un préstamo hipotecario, lo más probable es que la Institución Financiera ante quien realices dicha solicitud te pedirá una garantía debidamente escriturada y registrada en el Registro Público de la Propiedad. Igualmente, para vender un predio será necesario acreditar la propiedad del mismo con la escritura correspondiente y su registro inmobiliario. Ahí la importancia de escriturar tus inmuebles.

En la mayoría de los casos los inmuebles no se encuentran regularizados por el costo que ello implica. Por este motivo es recomendable aprovechar las Jornadas Notariales que anualmente se llevan a cabo en la Ciudad de México y en algunos Municipios del Estado de México. Estas Jornadas se realizan con la finalidad de brindar asesorías y otorgar reducciones en impuestos, derechos y honorarios para realizar diversos trámites e instrumentos jurídicos notariales, a favor de las personas de menores recursos. Con ello se facilita la regulación del patrimonio de quienes acuden.

En el caso de la Ciudad de México este tipo de jornadas ya se encuentran reguladas a nivel de ley (Ley del Notariado), con ello se garantiza la colaboración entre los Notarios y las diferentes autoridades competentes para hacer efectivos estos beneficios en favor los ciudadanos. En el presente año la jornada notarial comenzó el día 10 de marzo. Para hacer efectivo el beneficio se debe realizar el trámite ante la Dirección General de Regularización Territorial de la Ciudad de México, la cual es la encargada de expedir la Constancia de reducción por Jornada Notarial que tendrá vigencia durante todo el 2017.

Al respecto, cabe señalar que un Notario es un profesional del derecho investido de Fe Pública por el Estado, que se encarga de dar certeza jurídica a los actos jurídicos que se celebran ante él. Cada instrumento jurídico expedido ante dicho fedatario es un instrumento público auténtico, se auxilia de las autoridades locales y federales en el cálculo de impuestos y derechos. Además, se encarga de vigilar que se cumpla con el procedimiento registral necesario para que se dé la debida publicidad a los actos que ante él se celebraron. Los Notarios se rigen por la ley de cada entidad federativa en la que ejercen sus funciones.

PENSIONISSSTE te recomienda que así como por medio de las Jornadas Notariales se puede regularizar la situación de tus bienes inmuebles, también te acerques a las oficinas de atención de este Fondo para realizar diversos trámites tendientes a regularizar tu cuenta individual, tales como: modificación de los datos personales de tu cuenta individual, unificación de cuentas, así como para realizar aportaciones voluntarias y que con ello incrementes el saldo de tu cuenta individual, ya que ésta, al igual que tus bienes inmuebles, integra tu patrimonio.