¿De dónde viene la tradición del día de Reyes?

El día 6 de enero de cada año se conmemora la llegada de los Santos Reyes a Belén para darle regalos al Niño Jesús. De acuerdo a los relatos bíblicos y diferentes tradiciones, unos magos llegaron de Oriente en busca del Rey que acababa de nacer. Se piensa que estos personajes eran astrónomos o sabios, a los cuales en los tiempos bíblicos se les consideraban como “magos”.

Los Reyes le llevaron diferentes regalos al Niño Jesús. Melchor le llevó oro, mismo que simboliza la naturaleza real del niño; Gaspar le llevó incienso; que simboliza su naturaleza celestial y Baltazar, le obsequió mirra, que simboliza el calvario que le aguardaba a Jesús en su vida.

Esta es la causa por la que en esa fecha se recuerda a los Reyes Magos, ofreciéndole obsequios a los niños.

Hoy en día se acostumbra que los niños escriban cartas a los Reyes Magos y les pidan regalos. La carta puede ser colocada en el interior de un zapato o enviada a través de un globo dejándola volar, para que los Reyes puedan leer su contenido.

Además de los regalos de día de Reyes también se acostumbra que las familias mexicanas partan un rico pan llamado “rosca de reyes”, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados. Ésta representa una corona y las frutas representan las joyas incrustadas en las coronas de los Santos Reyes. La tradición implica que se esconda un muñeco, el cual representa el momento en que José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo del Rey Herodes.

Dale un giro a esta tradición.

Es momento de mantener vivas nuestras tradiciones y los simbolismos que las mismas abarcan. Por ello te invitamos a que este 6 de enero al igual que los Reyes le obsequiaron al niño Jesús oro para representar su calidad de Rey, tú también sigas su ejemplo y realices ahorro voluntario en tu cuenta individual. De esta forma incrementarás el saldo para lograr un mejor retiro.

¿En dónde puedo hacer los depósitos para mi ahorro voluntario?

Existen varias alternativas fáciles, seguras y rápidas para efectuar ahorro voluntario

  1. Domiciliación Electrónica: Descuentos a través de una tarjeta de débito que se transfieren de manera automática a la cuenta individual. Los depósitos son a partir de 100 y hasta 50 mil pesos, con la periodicidad que decida el trabajador. Se puede hacer mediante el portal de www.e-sar.com.mx
  2. Tiendas de conveniencia. Se puede hacer a través de las sucursales de 7-Eleven, Círculo K, Extra y Sucursales de Telecomm y BANSEFI con la periodicidad que decida el trabajador. No se cobra comisión alguna, sólo es necesario el CURP o la tarjeta de ahorro voluntario de PENSIONISSSTE.
  3. Ventanilla Bancaria. Es necesario obtener la línea de captura en la página de internet. No hay montos mínimos ni máximos para efectuarlo.
  4. Patrón. Descuentos vía nómina a través del área de recursos humanos para ahorrar la cantidad que desee el trabajador.

Utiliza tu tarjeta de ahorro voluntario de PENSIONISSSTE.