El Director Regional Occidente de Nacional Financiera (Nafin), Lic. David Garibay Mendoza, firmó un Convenio de Colaboración y Coordinación de Acciones con el Alcalde del Municipio de Pabellón de Arteaga, Prof. Cuauhtémoc Escobedo Tejada, que traerá diversos beneficios a los micro, pequeños y medianos empresarios, a los emprendedores y en particular a las mujeres con empresa.

El objeto del Convenio consiste en sumar esfuerzos para brindar información y orientación de acceso al financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que se encuentren ubicadas en el Municipio, así como de los programas de capacitación y cursos desarrollados por Nafin a ser impartidos ya sea por medios electrónicos y/o presenciales.

Ambas partes acordaron entre otras, difundir el portafolio de productos financieros y de servicios que ofrece Nafin; programar de manera conjunta eventos de difusión que orienten a las MIPYMES para identificar las necesidades de financiamiento conforme a su vocación, y diseñar conjuntamente programas de capacitación, en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en Pabellón de Arteaga.

Por su parte, Nafin llevará a cabo las siguientes acciones:

  1. Proporcionar toda clase de información relacionada con productos financieros, acceso a esquemas de financiamiento y desarrollo empresarial.
  2. Promover alianzas con intermediarios financieros para atender los requerimientos específicos de las MIPYMES ubicadas en el Municipio, con los productos que Nafin ofrece.
  3. Participar en las ferias y eventos de financiamiento que el Municipio promueva conjuntamente con Nafin.
  4. Fomentar el acceso a los servicios de capacitación y asistencia técnica.

El Lic. David Garibay Mendoza instruyó a Juan Carlos Medina Mazzoco, Representante de Nafin en el Estado, para que de inmediato emprenda acciones para establecer un programa de Educación Financiera, Capacitación y Promoción del Financiamiento.

A su vez, el Prof. Cuauhtémoc Escobedo Tejada, dio indicaciones a Luis Fernando Muñoz Marañon, Jefe de Desarrollo Económico, para comenzar a formar grupos de Emprendedores, Mujeres Empresarias, Pymes y Agroindustriales, para que se les apoye para recibir los beneficios de los diferentes programas de Nafin.

La Síndico Municipal, Margarita Luevano Flores, resaltó el hecho de que existan programas de Nafin con mejores condiciones para las mujeres del Municipio.

El Secretario de Desarrollo Económico, Ing. Alberto Aldape Guerra, quien firmó como Testigo de honor, señaló que los proyectos viables del Municipio podrán utilizar los apoyos financieros del nuevo Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), y que Nafin trabaja en coordinación con la SEDEC para potencializar los recursos financieros para el desarrollo del Estado.

Por su parte, Juan Carlos Medina Mazzoco se comprometió a trabajar en acciones que permitan cristalizar los objetivos y metas del Convenio signado, y aseguró que hará un magnifico equipo con el Jefe de Desarrollo Económico y otros funcionarios Municipales.