Nacional Financiera (NF) destinó financiamiento por más de mil 676 millones de pesos en los últimos seis meses de 2016, en beneficio de 2 mil 454 empresarias e impulsará un mayor otorgamiento de créditos para 2017 en el marco del programa “Mujer Pyme”.

Este esfuerzo responde a la capacidad emprendedora de las mujeres mexicanas, que cada día asumen un papel más protagónico en las distintas esferas sociales, incluyendo la empresarial.

Al menos tres de cada cinco Pymes en el país es dirigida por una mujer. De éstas, un 29 por ciento son dueñas de un micro negocio, un 19 por ciento de una pequeña empresa y otro 12 por ciento de una mediana y gran empresa.

Se calcula que en México hay 46.7 millones de mujeres mayores de 15 años, y de los 28 millones de hogares reportados en el país, el 20 por ciento es encabezado por una jefa de familia.

El programa “Mujer Pyme” fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en marzo del año pasado en Aguascalientes, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de que este sector de la sociedad tenga un mayor acceso al crédito en mejores condiciones.

Para acceder a este financiamiento de hasta 5 millones de pesos, a pagar en 36 meses más tres meses de gracia, la empresa debe tener un año de operación.

El crédito se paga a una tasa anual fija de 9.9 por ciento, de 9.5 por ciento si el financiamiento es mayor a un millón de pesos y de 9.0 por ciento si rebasa los 2.5 millones de pesos.

Si el crédito es de hasta 500 mil pesos no se requiere aval ni garantía hipotecaria. Un financiamiento de hasta 2.5 millones precisa de garantía hipotecaria y los requisitos para un crédito de hasta 5 millones de pesos dependerán de cada institución financiera.

Sólo se requiere ser mujer mayor de 18 años, persona física con actividad empresarial legalmente constituida y tener al menos dos años de antigüedad, o en el caso de las mujeres que operan negocios bajo el Régimen de Incorporación Fiscal la empresa sólo debe tener un año de creada.

La propiedad de la empresa debe ser de una mujer, o que el 51 por ciento de la misma pertenezca a personas físicas mujeres, con un adecuado historial crediticio y la información legal y financiera actualizada.