Nacional Financiera lanzó su primer Bono Verde emitido en pesos en el mercado de deuda, en la Bolsa Mexicana de Valores, en respuesta al compromiso que el Gobierno Federal tiene con el mejoramiento del medio ambiente.

El Timbrazo oficial de estos instrumentos en el Piso de Remates de la BMV, fue encabezado por el Director General de Nafin, Dr. Jacques Rogozinski y el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch.

“Hoy es un día muy importante porque estamos celebrando la emisión del primer Bono Verde en pesos y con ello marcamos un precedente en la manera de cómo contribuimos en proyectos que tienen un impacto socio-ambiental.

El compromiso que tenemos en la Bolsa Mexicana de Valores para desarrollar mecanismos de mercado eficientes, hoy se confirma con la emisión del primer Bono Verde en pesos que llevó a cabo Nacional Financiera, siendo el primero que se coloca en los mercados de América Latina. Hoy más que nunca, entendemos el papel que tenemos como parte fundamental en la formación de mercados ambientales”, subrayó el Director General de la BMV.

Durante su participación, el Dr. Rogozinski informó que con esta emisión ya son dos las colocaciones que Nacional Financiera ha realizado en esa categoría, y ambas cumplen los estándares de Green Bond Principles y Climate Bonds, organizaciones que supervisan que este tipo de instrumentos financieros cumplan con los criterios necesarios y exigibles para que puedan ser considerados verdes.

Destacó que esta institución cuenta con un programa para el financiamiento de proyectos sustentables que busca contribuir a la conservación de los recursos naturales de México y al mismo tiempo generar riqueza, competitividad y empleo.

Aseguró que desde la puesta en marcha de este programa, Nacional Financiera ha participado en el financiamiento de proyectos de generación de energía eólica, solar, hidroeléctrica y cogeneración.

Junto con otros organismos internacionales “estamos desarrollando un programa para el financiamiento integral de proyectos de energía geotérmica en México, que incluye todas las etapas. Desde la exploración, la construcción de la planta, hasta su puesta en marcha”.

Al 30 de junio de 2016, precisó, el portafolio de proyectos sustentables de Nafin está integrado por 11 proyectos de construcción y operación de parques eólicos y dos plantas mini hidroeléctricas.

El Director General de Nacional Financiera ratificó su compromiso de contribuir a la construcción de un México capaz de cumplir las metas sustentables propuestas por el Gobierno Federal, y desarrollar los temas de sustentabilidad ambiental promoviendo al país como un actor importante en el ámbito internacional.

En línea con este compromiso, el pasado 2 de septiembre, Nacional Financiera, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y diversos agentes financieros, emitió el Primer Bono Verde en pesos en el mercado de deuda mexicano.

El Bono Verde en pesos que cuenta con un pipeline de dos hidroeléctricas y un parque eólico que se ubican en Nayarit y en Puebla, despertó el interés de muchos inversionistas y fue bien recibido en el mercado mexicano, provocando una sobredemanda de 2.92 veces.

Explicó que la transacción obtuvo un diferencial con respecto al Bono Gubernamental de 7 años de 35 puntos base, lo cual representa uno de los diferenciales más bajos que ha obtenido Nafin en sus emisiones.

La tasa de rendimiento ofrecida a los inversionistas fue de 6.05% y obtuvo AAA en escala local por parte de las agencias calificadoras S&P, Moody’s, Fitch y HR.

La amplia diversificación de la tenencia del Bono Verde entre los inversionistas, resumió Jacques Rogozinski, posicionó de nueva cuenta a Nacional Financiera como la institución de banca de desarrollo líder en este tipo de iniciativas.

Con acciones como esta, “continuamos promoviendo el desarrollo del mercado de valores y el cumplimiento de las metas ambientales establecidas por el Gobierno Federal para lograr una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono”, concluyó el Director General de Nafin.