Muchas gracias por invitarme a participar en esta Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, con el gusto de compartir panel con distinguidos colegas y amigos.

Tal vez cuando se habla del sector de la construcción en la materia que ocupa esta reunión, pensamos en los grandes proyectos de infraestructura y, por lo tanto, en las grandes constructoras.

Sin embargo, esto es solo el inicio de una dinámica cadena productiva donde se involucran miles de pequeñas y medianas empresas que también requieren de apoyo financiero para estar a la altura de los retos de la modernización.

Nacional Financiera opera un Programa de Financiamiento a la Industria de la Construcción, que consideramos exitoso porque vamos de la mano con la CMIC, con quien guardamos una relación muy productiva para llegar a las pymes involucradas en este sector –sin incluir el sector vivienda- con programas de apoyo financiero, capacitación y asistencia técnica.

Precisamente, en este evento estamos firmando un nuevo convenio de colaboración Nafinsa-CMIC cuyo objetivo es reforzar precisamente los esquemas de apoyo ya existentes, buscando mejorar condiciones de plazo, tasa y otras opciones de apoyo que constituyen nuestra oferta institucional.

Durante estos primeros meses de 2013 Nafinsa ha impulsado la derrama de financiamiento al sector de la construcción, por más de 3 mil 200 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de casi 20 % con respecto al mismo periodo enero-mayo de 2012

Con ello, la derrama total del Programa desde su inicio -hace 2 años- llega ya a más de 12 mil millones de pesos, con 7 mil 276 empresas apoyadas con financiamiento, incluyendo más de 3 mil afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

Vale la pena destacar que los intermediarios financieros más activos en este programa, donde Nafinsa actúa como inductor de crédito a través de diversos mecanismos de garantía de segundo piso, son: Banorte, Santander, Ve por Más, Banamex, Bancomer y Banregio.

La garantía de Nafinsa al 70 por ciento permite ofertar líneas de crédito de hasta 15 millones de pesos, cuyo destino puede ser capital de trabajo y equipamiento, a una tasa de TIIIE + 10 gracias a recursos de contragarantía de la Secretaría de Economía.

Pero para dar paso a otros participantes en este Panel y poder posteriormente discutir los temas relevantes que nos ocupan, aquí dejo mi participación por el momento.

Muchas gracias.