La economía digital se está transformando en una prioridad para acercar a los gobiernos a un crecimiento sostenible. La Estrategia Digital Nacional aspira a hacer de México un país líder en el proceso de digitalización en América Latina y tiene como uno de sus objetivos detonar ecosistemas de innovación y emprendimiento para aumentar la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales.

Derivado del incremento de uso y adopción de tecnologías de la información en los últimos años, la economía digital ha dado un gran paso al frente, permeando innumerables aspectos de la economía mundial y contribuyendo a catalizar la innovación, impulsar el empleo, aumentar la productividad y la competitividad así como la inclusión en todos los sectores (gubernamental, privado y académico).

La ministerial sobre el futuro de la economía digital es el evento más importante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de debate de la red de Internet. Se lleva a cabo cada 8 a 10 años.

  • 1998: Ministerial de Ottawa .- Primer evento Ministerial de la OECD, para establecer roles específicos, discutir prioridades y desarrollar planes para promover el desarrollo del comercio electrónico global. 
     
  • 2008: Ministerial de Seúl.- El evento examinó las tendencias sociales, económicas y tecnológicas, el desarrollo del internet y su potencial para convertirse en una plataforma útil para una infraestructura esencial para todos los actores económicos y sociales, por ende, para el funcionamiento básico de la economía y de la sociedad ( "economía de Internet" ).

La Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 de la OCDE contó con la participación de sus 34 países miembro, además de países invitados, actores clave de la Industria y Organizaciones Civiles Internacionales. Dichas organizaciones se reunirán en conjunto bajo el tema lema: Innovación, Crecimiento y Bienestar Social.