El pasado 5-6 de agosto 2015, se llevó a cabo la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe.  Los países aprobaron la Agenda Digital Regional y otorgaron el mandato a México (como presidente del mecanismo eLAC) para estudiar la viabilidad de crear un Mercado Digital Regional; fomentando así la economía digital y el comercio electrónico a través de un mecanismo de integración región.

En el documento de la Nueva Revolución digital (CEPAL 2015), que sirvió de postura a la Conferencia Ministerial eLAC2018, se concluye que existe la necesidad de progresar hacia un mercado único digital regional que permita adquirir economías de escala y desarrollar economías de red para competir en un mundo de plataformas globales.

El Mercado Digital Regional se define como aquel en el que se cuenta con libre movimiento de bienes, servicios digitales y capital vinculado a la industria digital. En este, los servicios equivalentes tienen normativas compatibles, independientemente del país o tipo de red/tecnología desde la que se proveen, y en el que las personas puedan acceder a éstos de forma expedita y sencilla, bajo un esquema intrarregional de libre competencia, sin restricciones o barreras arbitrarias, y con la adecuada protección del consumidor y de los datos personales, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia.

Es crucial construir una visión común entre los países de la región LAC en materia de integración digital: Alcanzar un marco institucional y normativo coherente que permita aprovechar sinergias y escala. Un bloque o mercado digital común podría apoyar significativamente los esfuerzos regionales de expansión de la economía digital.

  • En junio  2015  CEPAL convoca a la presentación de propuestas para la conformación de los grupos de trabajo. El grupo de trabajo de MDR_eLAC se crea después de presentada la propuesta y plan de trabajo durante la Quinta Conferencia Ministerial en la Cd. de México.

  • En junio 2016, los integrantes del Grupo de trabajo identificaron que en esta una nueva etapa, de estudio y diseño de propuestas, de ejecución, de diálogo gubernamental y de integración regional, se requiere de un amplio trabajo de coordinación a nivel político con los gobiernos de la región. Por lo que los integrantes del grupo solicitan a México para tomar un amplio liderazgo político en esta materia. México asume la presidencia del grupo y Chile la vicepresidencia.

  • En agosto 2016 se define el Plan de Trabajo 2016-2018 del MDR_eLAC. El documento incluye tres estrategias clave para el desarrollo de las actividades de la iniciativa: i) Estrategia de Políticas y Marcos institucionales, ii) Estrategia de creación y diseminación del conocimiento y iii) Estrategia de Participación Público Privada.

  • El primer documento de trabajo, resultado de las actividades de la estrategia 1 y 2, se publica en diciembre 2016. “Building a Digital Single Market Strategy for Latin America”, este documento identifica y analiza las posibles dificultades relativas al alcance, las oportunidades y las principales cuestiones regulatorias y legales asociadas con el lanzamiento de una estrategia para conformar un Mercado Digital Regional (MDR_eLAC) en América Latina.

El grupo continúa con un trabajo de diálogo de integración regional y análisis en temas específicos y al mismo tiempo continua incluyendo actores relevantes como la CAF, el WEF y el BID para identificar mecanismos de colaboración.

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