El FGI es el principal foro anual de discusión sobre políticas públicas relacionadas con Internet con un esquema abierto donde participan las diversas partes interesadas de la comunidad de Internet (foro de múltiples partes interesadas): academia, comunidad técnica, gobierno, iniciativa privada, sociedad civil.

El Foro de Gobernanza de Internet (FGI) fue establecido por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en 2005, y desde el 2006 se celebra anualmente. En la Segunda Fase de la CMSI (Túnez 2005) se estableció el mandato del Foro y este ha sido adecuado para reflejar la variedad de opiniones presentes entre los miembros de la comunidad de Internet.

En diciembre 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas llevó a cabo una revisión general de la implementación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS + 10). En esta reunión de Alto Nivel se renovó el mandato del FGI por 10 años y México fue seleccionado para hospedar la discusión del futuro de la Gobernanza de Internet en la Décimo Primera Reunión del Foro para la Gobernanza de Internet en 2016.

Últimas noticias