En la celebración de la Cumbre del Milenio, en el año 2000, en la sede de las Naciones Unidas, se propuso desarrollar un organismo adecuado que permita el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y en especial de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

En la resolución 56/183 (21 de diciembre de 2001) de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la celebración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI, por sus siglas en inglés) en las siguientes fases:

    a) Primera Fase de la CMSI (10-12 de diciembre de 2003, Ginebra)- Objetivo: Redactar y propiciar una clara declaración de voluntad política y tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la Sociedad de la Información, para que todos tengan en cuenta los distintos intereses en juego.

    b) Segunda Fase de la CMSI (16-18 de noviembre de 2005, Túnez) - Objetivo: Poner en marcha el Plan de Acción de Ginebra, así como hallar soluciones y alcanzar acuerdos en los campos de gobierno de Internet, mecanismos de financiación y el seguimiento y la aplicación de los documentos de Ginebra y Túnez.

    c) WSIS+ 10 Proceso de revisión de resultados - Objetivo: El proceso de revisión de los resultados de la implementación de la CMSI, se enmarca en el debate sobre la definición de una nueva agenda de desarrollo basada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El 2015 es el año en que se celebran los 10 años de la implementación del Foro Mundial de la Sociedad de la Información. Es por esto que los Estado Miembro de las Naciones Unidas y los actores interesados se reunieron el pasado 15 y 16 de diciembre de 2015, para evaluar los resultados de los objetivos y renovar los acuerdos establecidos en Ginebra y Túnez.

  d) Foro WSIS 2016 .- El foro WSIS es un evento anual que está co-organizado por la ITU, y otros suborganismos de la ONU. En esta ocasión, el Foro WSIS parte de los resultados de las negociaciones de la Asamblea General de la ONU para la evaluación de los objetivos WSIS a 10 años de su implementación (resolución 70/125). WSIS+10 permitió re-enfocar las metas; así, se identificaron 11 líneas de acción WSIS, que sirven de marco a los países para llevar a cabo tareas específicas y utilizar a las TIC en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (UNGA Resolution A/70/1). En dicho Foro, México reconoció los grandes retos que la Agenda 2030 representa para cada país, sobre todo en el nivel de compromiso a la implementación de acciones y medidas específicas en que incluyan además, la participación ciudadana y herramientas de monitoreo.

La CMSI es referencia global en materia de diseño, planeación, implementación y ejecución de estrategias digitales a nivel local y regional. Por eso, la colaboración y participación de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en esta Cumbre es clave para fortalecer las acciones que se desarrollan en el marco de la Estrategia Digital Nacional.  

Últimas noticias