En 1998, en el marco de Naciones Unidas, se inició el proceso de organización de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), cuya organización se define en dos etapas: Ginebra (2003) y Túnez (2005). A nivel de la región de América Latina y el Caribe, en 2005, en Río de Janeiro, se generó, como propuesta regional a la CMSI, el Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe en su primera versión, marcándose un hito de compromiso político entre los países de la región. El objetivo fue reducir la brecha digital y promover el acceso y uso de las TIC, para potenciar el desarrollo social, económico y cultural de los países de la región.

El pasado 5 y6 de agosto de 2015 se llevó a cabo la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. Los países de la región se reunieron en la Ciudad de México, para renovar acuerdos de cooperación en materia digital, y para renovar la conducción de este diálogo político con una visión más allá de 2015, incorporando los desafíos emergentes de la revolución digital y su impacto sobre la política pública. 

Los desafíos identificados se derivan de las nuevas tendencias a la que nos enfrentamos como región en la nueva revolución digital: el desarrollo del internet de las cosas, la analítica de los grandes datos; la convergencia tecnológica y las oportunidades que estas dinámicas presentan en los ámbitos sociales, económicos y sociales. De esta forma, el resultado de los diálogos y reuniones de trabajo quedaron identificados en la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018) y la Declaración de la Ciudad de México.

Dado el significativo avance de México en el desarrollo de una política pública para el uso y adopción de las TIC dentro y fuera del gobierno, por medio de la implementación de la Estrategia Digital Nacional, los países de la región latinoamericana y del Caribe identificaron a México como ejemplo de mejores prácticas y le otorgaron, en esta Quinta Conferencia, la presidencia del mecanismo eLAC2018, mecanismo que la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional preside desde 2015 y hasta el 2018.

Últimas noticias