La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.  Sus objetivos son:

  • Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes.

  • Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico

La Agenda Digital de la Alianza del Pacífico

El pasado diciembre, los representantes de los 4 países de la Alianza del Pacífico (AP) (México, Colombia, Chile y Perú) aprobaron la Agenda Digital de la AP.  Reunidos en la Ciudad de Santiago de Chile y con el fin de asegurar la proyección y los beneficios del comercio y la economía digital en los cuatro países miembro, el subgrupo de Agenda Digital (SGAD) aprobó el documento de hoja de ruta que permitirá implementar y desarrollar temas concretos conforme a lo establecido en los capítulos de telecomunicaciones y comercio electrónico del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico.

El desarrollo de la Agenda Digital se establece como mandato presidencial en la Declaración de Puerto Varas del pasado junio 2016. Así se encomienda a un grupo técnico el desarrollo de una Agenda Digital que atienda los desafíos de una nueva economía, que sea incluyente y que no deje atrás a las personas ni a las pequeñas empresas.  El desarrollo de una Agenda Digital participativa y consensuada, permitirá construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Conoce más de la Agenda Digital de la Alianza del pacífico aquí

Últimas noticias