• El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 54036, cuyas dos series se remitieron para su comercialización a través de medios electrónicos

Con los billetes del Sorteo de Diez No. 142, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública promovió aTlayacapan, Cuna del Chinelo y Pueblo Mágico de Morelos, el cual por sus monumentos históricos, capillas, artesanías y tradiciones es considerado como uno de los espacios turísticos más importantes de dicha entidad.

/cms/uploads/image/file/271444/WhatsApp_Image_2017-04-19_at_20.39.23.jpeg

Al presidir la ceremonia con la representación del Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, el Subdirector General Jurídico, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, afirmó que los primeros habitantes de Tlayacapan fueron los Olmecas, lo cual se comprobó gracias a los descubrimientos arqueológicos y al estudio de las piedras de barro.

Explicó que “Huehuetzin” es una palabra en lengua náhuatl que significa persona que se viste con ropas viejas. Añadió que a esta indumentaria se le agregaron máscaras con barba y de esa manera se representa a los españoles. A quienes hacían esta representación se les llamó Chinelos.

/cms/uploads/image/file/271442/WhatsApp_Image_2017-04-19_at_20.39.22.jpeg

Destacó la tradición artesanal de este pueblo como la alfarería, además de que en Tlayacapan se produce principalmente aguacate, tomate y nopal. El municipio –dijo- cuenta con una gran diversidad de atractivos turísticos, como el Ex Convento de San Juan Bautista -nombrado en 1996 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio de la Humanidad- y cuya arquitectura y frescos plasmados en sus muros que datan del siglo XVI muestran la forma de expresión y tradición de los frailes agustinos.

Refirió que la Lotería Nacional solidaria con las tradiciones del pueblo de México emitió para su circulación a lo largo y ancho de la República Mexicana 3 millones 200 mil cachitos con la imagen del Chinelo.

A su vez, el Presidente Municipal de Tlayacapan, Dionisio de la Rosa Santamaría, agradeció a la Lotería Nacional por permitir que este espacio turístico apareciera representado en los billetes de este sorteo. “Nos honra mucho esta distinción y agradecemos la gentileza. Cuando visiten Tlayacapan los recibiremos con los brazos abierto con nuestro carnaval, para que se deleiten con tres días de Chinelos y una semana de jaripeo”.

/cms/uploads/image/file/271443/WhatsApp_Image_2017-04-19_at_20.39.21.jpeg

El funcionario de la LOTENAL entregó a Dionisio de la Rosa Santamaría una reproducción ampliada del billete del sorteo. El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 54036,cuyas dos series se remitieron para su comercialización a través de medios electrónicos. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 73303;sus dos series fue remitidas para su venta a través de medios electrónicos.

La lista de Premios con los 872 premios directos se encuentra en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/212688/diez142.pdf

/cms/uploads/image/file/271445/Premio-Mayor.jpg