·                      El Premio Mayor de 6 millones de pesos lo ganó el billete No. 7002, del signo Escorpión, el cual se remitió para su venta a Monterrey, Nuevo León

 

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública festejó con el Sorteo Zodiaco No. 1335 el Centenario del Natalicio del Ingeniero Guillermo González Camarena,inventor de la televisión a color, egresado del Instituto Politécnico Nacional, quien con su creación puso en alto el nombre de México ante el mundo.

/cms/uploads/image/file/252395/IMG-20170219-WA0018.jpg

Al presidir la ceremonia con la representación del Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, la Gerente de la Dirección de Administración, Elsa Julieta Cano Martínez, afirmó que el Ingeniero Guillermo González Camarena es un mexicano de talla internacional, que literalmente cambió la forma de ver la televisión, al transformar las clásicas imágenes monocromáticas por los colores que actualmente disfrutamos en las pantallas de las televisiones de todo el mundo.

Nacido el 17 de febrero de 1917 –dijo- este pionero de la televisión mexicana fue el octavo hijo de Arturo González y Sara Camarena, originarios de Arandas, Jalisco. “Gracias a su afición por la electrónica, desde temprana edad, comenzó a hacer juguetes impulsados por electricidad y fabricó su primer transmisor de radioaficionado cuando sólo contaba con 12 años de edad; a los 15 años construyó su primera cámara de televisión, misma que fue hecha con piezas de radios descompuestas”.

Subrayó que en 1939 egresó de la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional y un año después patentó su sistema para transmitir en color. “Posteriormente, realizó las primeras transmisiones de televisión en el Cine Alameda y logró conseguir el Canal como propio, asignando las dos primeras letras de sus apellidos al nombre de dicho canal (XHGC), todo esto en reconocimiento a su labor. En 1963 realizó la primera transmisión con el sistema cromático y para 1964 ya había adquirido renombre internacional al transmitir los Juegos Olímpicos totalmente a color”.

/cms/uploads/image/file/252392/IMG-20170219-WA0021.jpg

Agregó que González Camarena también efectuó importantes contribuciones al desarrollo de la ciencia y la educación, ya que en 1949 realizó las primeras transmisiones de televisión desde un quirófano, con lo que se enriqueció la enseñanza de la medicina.  “Guillermo González Camarena es un claro ejemplo de lo que los mexicanos pueden lograr. Visionario, innovador y emprendedor que supo conjugar sus habilidades, ingenio y quehacer científico en uno de los inventos más significativos, marcando un parteaguas en la historia de la electrónica mundial. Por ello, la Lotería Nacional agradece ser parte de estos festejos con la emisión del billete de este sorteo”.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego, agradeció al Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, por este homenaje a un hombre, que sin duda es uno de los baluartes de la inteligencia, la creatividad, el esfuerzo y la innovación científica de nuestro país y el mundo. “Hoy más que nunca necesitamos que se multiplique el espíritu emprendedor, nacionalista y, al mismo tiempo, universal, que nos legó don Guillermo González Camarena”.

Acompañado por su hermano José Arturo, Guillermo González Camarena Becerra Acosta, enfatizó que la vida de su padre fue inspirada por el amor y eso permitió que se convirtiera en el “rey midas de los sueños”, porque todo lo que tocaba lo convertía en oro y en realidad. “Celebramos un siglo del nacimiento de un hombre que en menos de medio siglo transformó al mundo por amor. Estamos orgullosos de ser sus hijos y de que un mexicano haya llegado a todas las fronteras. Todo el mundo que ve televisión a color en este momento se lo debe a un mexicano”.

La funcionaria de la LOTENAL entregó a los hijos del Ingeniero Guillermo González Camarena y a Acedo Samaniego una reproducción ampliada del billete del sorteo. En el marco de la ceremonia, las autoridades premiaron a tres estudiantes del Primer Concurso de Cortometraje del STIRT: Primer lugar, Arturo Campos (recibió un incentivo de 25 mil pesos); segundo lugar, José Sánchez (15 mil pesos), y tercer lugar, Ligia Campos (10 mil pesos). Como invitado de honor asistió el locutor y columnista, Enrique Castro Hermida, promotor del billete de este sorteo.

/cms/uploads/image/file/252393/IMG-20170219-WA0027.jpg

El Premio Mayor de 6 millones de pesos en una serie lo ganó el billete No. 7002 del signo Escorpión, el cual se remitió para su venta a Monterrey, Nuevo León. El segundo y tercer premio de 600 mil pesos lo obtuvieron los billetes No. 3705 y 3518, de los signos Capricornio y Cáncer, los cuales se canalizaron para su comercialización aGuaymas, Sonora y Puebla, Puebla, respectivamente.

La lista con los 22622 premios y Reintegros se encuentra en: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/192663/zodiaco1335.pdf

/cms/uploads/image/file/252394/IMG-20170219-WA0031.jpg