• “Hoy la diplomacia mexicana sigue empeñada en promover la paz y la estabilidad en nuestra región”: Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE
  • La LOTENAL recordó con el Sorteo de Diez No. 134 este acuerdo internacional propuesto por México, al tiempo que efectuó un reconocimiento a la Diplomacia Mexicana por promover la paz entre las naciones

 

Con el Sorteo de Diez No. 134, la Lotería Nacional para la Asistencia Públicaconmemoró el 50 Aniversario del Tratado de Tlatelolcoacuerdo internacional propuesto por México y firmado en 1967 para proclamar a América Latina y el Caribe territorios libres de armas nucleares.

/cms/uploads/image/file/251173/134_800px.jpg

Al presidir la ceremonia el Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseguró que la paz es la aliada principal del desarrollo y quienes servimos a México desde la Lotería Nacional, reconocemos y apoyamos el trabajo de la diplomacia en Latinoamérica y el Caribe. “Muchas gracias por su contribución al logro de una región de armonía y progreso”.

 

Acompañado por el Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Treviño Villarreal indicó que este tratado internacional fue propuesto por el Presidente Adolfo López Mateos e impulsado por el diplomático mexicano Alfonso García Robles, a quien años después le fuera concedido el Premio Nobel de la Paz.

/cms/uploads/image/file/251172/IMG-20170215-WA0007.jpg

“El Tratado de Tlatelolco –dijo- fue puesto a disposición de los países para su firma el 14 de febrero de 1967 y entró en vigencia el 25 de abril de 1969”. Acotó que el espíritu del Tratado fue contribuir a la detención de la carrera armamentista nuclear, así como consolidar un mundo en paz por medio de la igualdad soberana de los Estados, el respeto mutuo y la buena vecindad.

 

Enfatizó que “el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acaba de definir la trascendencia del Tratado de Tlatelolco como: Una hazaña del espíritu de paz. Las relaciones internacionales deben basarse en el derecho, el respeto y el diálogo. Ningún Estado, por poderoso que sea, puede imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional”.

/cms/uploads/image/file/251171/IMG-20170215-WA0004.jpg

Comentó que “ese es el espíritu de una América Latina y el Caribe, dignos, respetuosos de los derechos de los demás y defensores de los propios”. Destacó el papel del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), cuya razón de ser es asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado de Tlatelolco.

 

Treviño Villarreal resaltó que la aportación al mundo entero que significa este acuerdo, no sólo a la región de la que forma parte nuestro país, es una de las más grandes impulsadas por la diplomacia mexicana. “Con gran visión y compromiso con la humanidad, los países firmantes del Tratado admiten que la existencia de armas nucleares en nuestra región, la haría blanco de eventuales ataques nucleares y contribuiría a la desviación hacia fines bélicos de los recursos necesarios para el desarrollo económico y social”.

/cms/uploads/image/file/251170/IMG-20170215-WA0006.jpg

Con la representación del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, agradeció a Treviño Villarreal por realizar este sorteo para conmemorar el 50 aniversario de una hazaña de la diplomacia mexicana y de toda la región de América Latina y el Caribe. Agregó que el Tratado de Tlatelolco simboliza 50 años después de su nacimiento, el ideal de paz, de estabilidad y amistad entre todos los pueblos de la región y del Caribe, pero es, sobre todo, una gran contribución a la humanidad. 

 

Subrayó que hoy la diplomacia mexicana sigue empeñada en promover la paz y la estabilidad en nuestra región; son otros los retos. “Estamos muy comprometidos con tratar de limitar al máximo el tráfico de armas pequeñas y ligeras. Estamos comprometidos en la lucha contra el crimen organizado, pero el ideal es el mismo: Lograr estabilidad para sociedades pacíficas y justas”.

 

Los Niños Gritones mostraron una reproducción ampliada del billete del sorteo, el cual difundió la leyenda: “50 Años del Tratado de Tlatelolco, Territorio Libre de Armas Nucleares”.

 

El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 45558, cuya primera serie se remitió para su comercialización a Cuernavaca, Morelos y su segunda aMartínez de la Torre, Veracruz. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo elbillete No. 01969; su primera serie fue remitida para su venta a través de medios electrónicos y su segunda a la Ciudad de México.

La lista con los 872 premios directos se encuentra en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/191613/diez134.pdf