En el año de 1944, el Programa de Abasto Social de Leche inició con la inauguración de la primera lechería de la empresa pública Nacional Distribuidora y Reguladora, S.A. de C.V. (Nadyrsa).

Por disposición del Gobierno Federal en 1961 se constituyó la Compañía Rehidratadora de Leche CEIMSA, S.A.; en 1963 esta empresa cambió su denominación por la de Compañía Rehidratadora de Leche Conasupo, S.A. Posteriormente, en 1972, se modificó su razón social para quedar como Leche Industrializada Conasupo, S.A. de C.V.

A partir de 1994, el programa se resectorizó, de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial a la Secretaría de Desarrollo Social. Ese cambio determinó su desincorporación como filial del Sistema Conasupo, y por tanto, la sustitución de su razón social a la actual Liconsa, S.A. de C.V.

A la fecha Liconsa está constituida como una empresa de participación estatal mayoritaria que trabaja con el noble propósito de mejorar los niveles de nutrición de millones de mexicanos, contribuyendo así a su incorporación al desarrollo del país, mediante el apoyo a la alimentación de familias en condiciones de pobreza por debajo de la línea de bienestar, con leche de excelente calidad, a precio subsidiado, fundamentalmente para niñas y niños de hasta 12 años.

El Padrón de Beneficiarios está conformado de la siguiente manera:

Beneficiarios: 6'119,127

  • Niñas y Niños de 6 meses a 12 años de edad: 2'595,228
  • Mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años de edad: 756,984
  • Personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad: 215,104
  • Mujeres gestantes o lactantes: 59,624
  • Mujeres de 45 a 59 años de edad: 788,426
  • Personas Adultas de 60 y más años de edad: 1'703,761
  • Mujeres: 3'674,875
  • Hombres: 2'444,252
  • Número de Hogares: 3'308,792
  • Municipios atendidos: 2,179
  • Número de Puntos de Atención: 12,080
  • Leche distribuida en el mes: 60'491,168 litros
  • Promedio de Distribución de leche diaria: 2'452,604 litros
  • Dotación promedio por beneficiario: 10 litros al mes

* Cifras al mes de febrero de 2024

POBLACIÓN OBJETIVO

Las Reglas de Operación permiten mantener una importante cobertura y beneficios. Disfrutan los beneficios de la leche Liconsa fortificada niñas y niños de 6 meses a 12 años, mujeres y hombres adolescentes hasta los 15 años de edad; mujeres de entre 45 y 59 años y en periodo de gestación y lactancia.

Esta medida tiene un impacto favorable en la alimentación de estos grupos de población, ya que los nutrientes con que está adicionada la leche fortificada, resultan esenciales en las niñas y niños; en las mujeres adolescentes y adultas comprendidas en estas edades, según se desprende de estudios realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Doctor Salvador Zubirán.

Liconsa mantiene su cobertura a personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad, así como a personas adultas de 60 y más años.

IMPACTO NUTRICIONAL

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública y dado a conocer el 18 de octubre de 2004 por el Dr. Juan Rivera Dommarco, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud de ese instituto, se informó que la fórmula de fortificación de este producto lácteo, desarrollada por especialistas de Liconsa y científicos nacionales e internacionales, resultó adecuada para revertir las condiciones de desnutrición infantil.

Estos resultados señalan que alrededor de 370 mil niñas y niños que consumieron durante 6 meses la leche fortificada Liconsa redujeron sustancialmente sus problemas de anemia. Asimismo, durante el último año cerca de 51 mil niñas y niños entre 12 y 30 meses que consumieron esta leche superaron totalmente su condición de anémicos.

De acuerdo con los resultados de este estudio, se redujo la anemia en 44 por ciento de las niñas y niños entre 12 y 24 meses de edad que consumieron la leche fortificada durante 6 meses en condiciones controladas, es decir vigilando su consumo.

En estas mismas condiciones, se incrementó la reserva corporal de hierro después de 6 meses de tomar la leche. En condiciones normales de operación, se redujo la anemia 25 por ciento en relación a la leche no fortificada en los niños y niñas de entre 12 y 30 meses al consumir el producto durante 6 meses.

Con el consumo de este producto se abre un horizonte esperanzador en la lucha contra la desnutrición infantil, ya que la leche fortificada es consumida diariamente por casi 4 millones de niñas y niños en todo el país que son atendidos por Liconsa y que ya reciben en forma inmediata los beneficios nutricionales que aporta este producto.

El 9 de mayo de 2006 se dieron a conocer los resultados de una segunda evaluación realizada durante 2005 y 2006, por el Instituto Nacional de Salud Pública en niños beneficiarios y no beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche de Liconsa, destacando lo siguiente:

El consumo de la Leche Fortificada LICONSA por uno o dos años, ha permitido que en más de un millón y medio de niños de entre uno y cuatro años, la tasa de anemia baje hasta en tres veces más que en los que nunca la tomaron.

  • El índice de deficiencia de hierro disminuyó casi en un tercio.
  • Se presentaron menores tasas de desnutrición crónica.
  • Se observó que estos niños alcanzaron 2.6 centímetros más de estatura.
  • Cuentan con 700 gramos más de masa muscular.
  • Desarrollaron un coeficiente intelectual más alto.

Por lo anterior se puede afirmar que los niños beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche Fortificada Liconsa constituyen una niñez en mejores condiciones físicas y mentales, con menos riesgos de contraer enfermedades.