Aprovechando que la radio era el principal medio de comunicación, el presidente Lázaro Cárdenas unió a México con La Hora Nacional, la cual empezó a difundirse en todas las estaciones del país los domingos de diez a once de la noche.

A partir de 1937, con la voz de Alonso Sordo Noriega surgió el primer espacio mexicano destinado a  fortalecer la integración nacional a través del idioma, la cultura, las tradiciones y la creación artística.

Cuarenta años después, en 1977, la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía asumió la producción de La Hora Nacional.

Durante la celebración de su 50 aniversario y como parte de la descentralización administrativa, el presidente Miguel de la Madrid otorgó 30 minutos a contenidos de los estados difundidos en cadena local, como un reconocimiento a la nación multifacética que somos. Hoy en día, con excepción de Baja California, Baja California  Sur, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas, el resto de los estados del país producen su media hora complementaria.

Para 2017, en la celebración del 80 aniversario de La Hora Nacional, debido a la importancia y al valor histórico de sus emisiones, fue firmado un Convenio de colaboración para la preservación de sus grabaciones con la Fonoteca Nacional y publicada la página www.gob.mx/lahoranacional.

Como un reconocimiento a la diversidad, La Hora Nacional ha estado presente a lo largo de 81 años para integrar a la nación mexicana.