¿Sabías que en México existen 467 mil personas con discapacidad visual? Una de las principales preocupaciones de la OMS para este sector de la población es el satisfacer necesidades básicas, como alimentación y vivienda, pero también se busca que las ciudades ofrezcan facilidades para que puedan seguir conviviendo con la sociedad y gozar de sus derechos.

 

En la Ciudad de México, una asociación que ofrece diversión y recreación a éstas personas es “Paseo a ciegas”.  Todos los domingos pone a disposición de las personas con ceguera o con alguna otra discapacidad, bicicletas tándem (de dos plazas), triciclos y organiza juegos para que se lleven a cabo actividades recreativas y deportivas en los espacios públicos con la finalidad de que seamos una sociedad más incluyente.

 

Este movimiento está en 10 ciudades del país como Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Aguascalientes, Michoacán por mencionar algunos,  y también se ha replicado en países como Panamá, Argentina y España.

 

En cabina, tuvimos la oportunidad de escuchar la gran experiencia que ha tenido Lola del Ángel, una chica con discapacidad visual que se unió a “Paseo a ciegas”  sin saber que le iba a cambiar la vida por completo. “ Un día me invitaron a la feria de la discapacidad y llegué con mucho miedo por sentirme rechazada, me daba pena que la gente supiera que tengo una discapacidad. La gente te excluye y no se acerca a tí porque eres ciega”. Sin embargo, a pesar de estas barreras y gracias a esta asociación Lola se ha vuelto a sentir libre: “Volví a salir a la calle, conocí gente que me anima a salir adelante, a no detenerme.”

 

¿Quieres ser voluntario? Si deseas participar con ellos sólo tienes que tomar un pequeño taller de sensibilización que se lleva a cabo el segundo sábado de cada mes.  Visita su sitio y únete a la experiencia de “Paseo a ciegas”. ¡Te encantará!