El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió la Certificación de la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015) que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., con lo que cumple con el mandato presidencial emitido el pasado 8 de agosto.

El Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, resaltó que la importancia de esta acreditación consiste en la consolidación de una nueva cultura y actitud de los servidores públicos de respeto irrestricto e inviolable entre compañeras y compañeros de trabajo, normando las relaciones laborales del tercer milenio.

Agregó que por ningún motivo se debe discriminar a nadie por apariencia física, sexo, preferencia sexual, convicción política o credo religioso. “Lo más importante de esta convocatoria es dejar constancia de la voluntad de todos de avanzar en la obligatoriedad que traza la política pública liderada por el Presidente de la República, para hacer posible que esta generación de mexicanos deje un buen legado a las siguientes, arraigando en nuestros hijos una cultura de respeto, igualdad, tolerancia e inclusión”, puntualizó.

/cms/uploads/image/file/252677/com2017-017-1.jpg

Reyes Baeza invitó a todos los servidores públicos que laboran en el Instituto a hacer posible la igualdad laboral y la no discriminación como una constante en la administración pública federal y en el país, independientemente del ámbito de responsabilidades, ya sea público o privado.

La titular del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, reconoció que el ISSSTE tiene ya un importante camino en el logro de la igualdad y el combate a la violencia por razones de género, “así lo prueba su Pronunciamiento Contra el Acoso Sexual y el Hostigamiento Laboral, su Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, la habilitación de sus 160 salas de lactancia materna y el reconocimiento de los derechos de parejas del mismo sexo”.

Subrayó que el ISSSTE promueve políticas de inclusión a través de la paternidad responsable entre la población masculina como un derecho y un valor que se inculca en la población derechohabiente. “El INMUJERES ve con entusiasmo como el Instituto rompe con estereotipos y promueve la corresponsabilidad”.

/cms/uploads/image/file/252678/com2017-017-2.jpg

Cruz Sánchez añadió que "aunque progresivamente las mujeres han ido subiendo la altura del techo de cristal, esa barrera invisible que les impide ascender a las posiciones de más alto nivel en las empresas y dependencias, sigue siendo una realidad. Las estadísticas muestran que en México el número de mujeres ocupando cargos de poder y decisión está creciendo muy lentamente y continúan siendo una minoría, en las instancias de toma de decisiones”.

La certificación que obtuvo el ISSSTE es de denominación  plata, la cual es de las más difíciles de conseguir y efectivamente es un gran  logro del Instituto.

En tanto, la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, indicó que el ISSSTE se une a las 110 instituciones públicas de un total de 140 centros laborales certificados, que “debe de transmitirse como un mensaje de que la administración pública adopta estándares de derechos humanos, de inclusión laboral y no discriminación”.

Agregó que eliminar la discriminación en el ámbito del trabajo es un imperativo económico que nos permitirá crecer y desarrollarnos como país, además de acortar la brecha de desigualdad, las asimetrías sociales y evitar que se desperdicie el enorme talento y capacidades que tenemos en México.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Adán Ignacio Rubí, calificó de gran trascendencia la certificación obtenida por el Instituto porque cuenta con una gran cantidad de servidores públicos, además de su impacto a escala  transversal como prestador de servicios en toda la administración pública federal, en los tres Poderes de la Unión y en el gobierno de la Ciudad de México, sin dejar de lado aún hay grandes retos en el tema, sobre todo en materia laboral.

En el evento también participó el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; la Directora General del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., Viviana Fernández Camargo e integrantes del cuerpo directivo del Instituto.